Las tarifas diferenciales son el nuevo modelo que regirá para definir los precios del combustible en Colombia. Luego del levantamiento del paro camionero el pasado viernes, el Gobierno nacional modificó la resolución que regía desde el 1 de septiembre, y que había aumentado los precios del Acpm en $1 904 por galón.
Recordemos que ese aumento fue el primero de los tres que contemplaba el gobierno hasta diciembre, por lo que se estimaba que a finales de año, el galón aumentaría $6 000.
Sin embargo, con el levantamiento del paro ese aumento fue modificado. En el caso de los camiones que tanquean en estaciones minoristas, se acordó un aumento total de $800, dividido en dos incrementos: uno de $400 desde septiembre y otro de $400 el 1 de diciembre.
Leer más: ¡Por poco! automóvil se chocó contra escuela en San Luis
Así las cosas, en el caso de Antioquia, el precio del galón de Acpm estaba a un promedio de $9 700 hasta el 31 de agosto, entre el 1 y el 6 de septiembre costó casi $11 600 y desde el 7 de septiembre quedó en $10 100.
Sin embargo, esta reducción en el alza de los precios no aplica para grandes consumidores, en su mayoría flotas de buses y vehículos industriales; ni para vehículos particulares. En estos casos, sí está rigiendo el aumento de $1 904, pero hay dudas sobre el futuro de los otros dos aumentos restantes antes de finalizar el año.
Ante esta situación, sectores denuncian afectaciones a campesinos y pequeños productores que usan camionetas a diésel para sacar sus productos por las vías terciarias y trochas.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, explicó que el acuerdo logrado permite abrir nuevas discusiones como la transformación tecnológica de los vehículos.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente
https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








