Colombia se sigue sumiendo en la peor crisis aeronáutica de su historia. Hace pocos minutos la aerolínea de bajo costo Ultra Air confirmó la quiebra financiera y el cese de sus operaciones a partir de la medianoche de este miércoles 29 de marzo.
A través de un comunicado, la empresa argumentó que su crisis se debe “a situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, las cuales generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas”.
Ultra Air tenía cinco aviones en funcionamiento bajo la modalidad de préstamo, sin embargo, desde la salida de Viva Air y por el temor generado en el sector, los dueños reclamaron algunas aeronaves y quedaron operando solo con tres.
Atendía 17 rutas nacionales, de las cuales 11 eran a turísticas playas, controlaba cerca del 8,1 % del mercado y desde su entrada en funcionamiento hace dos años movilizó a más de dos millones de pasajeros.
Ultra, que genera cerca de 1.200 empleos formales e informales, competía con Viva Air que controlaba el 20,8 % del mercado, Easyfly que tiene el 5,9 %, y Wingo que tiene el 2,7 %.
Es así como Ultra dejará desatendidas 17 rutas, sumadas a las 34 que dejó desatendidas Viva Air.
“Adicionalmente, la suspensión de operaciones de la tercera aerolínea más grande del país (Viva) puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves, quienes empezaron a exigir pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación, lo cual no es usual en esta industria”, dijo.
Para hacer sus solicitudes, los usuarios afectados pueden escribir al correo [email protected] o www.ultraair.com.