MiOriente > Nacionales > En menos de 24 horas se reportaron ataques a tropas del Ejército en Cauca y Valle del Cauca

En menos de 24 horas se reportaron ataques a tropas del Ejército en Cauca y Valle del Cauca

  • En las últimas horas, dos ataques contra tropas del Ejército Nacional en el sur del Cauca y en el Valle del Cauca dejaron un saldo trágico. En el corregimiento de El Plateado, en Argelia (Cauca), una emboscada con un artefacto explosivo improvisado oculto en una motocicleta provocó la muerte del soldado profesional Pedro Fonseca Rojas, oriundo de Chita, Boyacá, quien llevaba 18 años en servicio, y dejó herido al soldado Carlos Rangel Pérez, quien se encuentra en estado reservado a la espera de recibir atención médica especializada.

    El Comando de la Tercera División del Ejército Nacional informó que las tropas del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.3 realizaban una operación de seguridad en la zona, antes de la jornada de apoyo al desarrollo organizada por el Ministerio de Defensa, cuando fueron atacadas en el Parque Principal del corregimiento.

  • Este acto criminal, atribuido al grupo armado residual Carlos Patiño, no afectó a la población civil, pero causó daños materiales. Las autoridades condenaron el ataque como una flagrante violación de los derechos humanos (DD. HH.) y el derecho internacional humanitario (DIH), que pone en grave riesgo a la comunidad.

    image 10

    “Pese a esta situación, la jornada de apoyo al desarrollo en El Plateado continuará con los servicios programados de salud, educación y cultura, gracias a un refuerzo de seguridad en la región. Esta iniciativa busca brindar oportunidades de progreso y bienestar a la comunidad afectada por el conflicto”, declararon las autoridades.

    En otro hecho registrado el 7 de noviembre en la zona rural de Robles, en Jamundí (Valle del Cauca), un artefacto explosivo instalado en un dron, presuntamente lanzado por el grupo armado residual Jaime Martínez, fue dirigido hacia las tropas desplegadas en la zona. El ataque, aunque no causó daños ni dejó heridos, representa una grave infracción al DIH y los DD. HH. por el uso indiscriminado de este tipo de dispositivos.

    El Ejército Nacional, mediante la Operación Perseo, continúa sus esfuerzos para estabilizar el sur del Cauca y el Valle del Cauca, buscando proteger a la población civil y garantizar la seguridad en estas áreas de conflicto. Así mismo, la institución expresó sus condolencias a los familiares del soldado Fonseca y anunció el acompañamiento de un equipo multidisciplinario para brindarles apoyo en este difícil momento.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir:

  • Relacionadas