El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el salario mínimo para el próximo año ya empieza a generar efectos en distintos sectores del país. El ajuste deja la remuneración básica en $1 746 882, cifra que junto al auxilio de transporte eleva el ingreso mensual a $2 000 000, lo que implica que varias tarifas y cobros se modificarán de acuerdo con este incremento.
Más allá del aumento directo en los ingresos de los trabajadores formales, el nuevo salario mínimo funciona como referencia para fijar valores en servicios, sanciones, trámites y productos. Por eso, en los próximos meses se reflejarán variaciones en sectores como educación, transporte, salud, mantenimiento automotriz, vivienda y atención personal.
Entre los servicios que ajustan sus precios por estar ligados al salario mínimo se encuentran matrículas y programas educativos privados, multas de tránsito, algunas sanciones administrativas, la administración en conjuntos residenciales o de apartamentos, parte de los costos asociados al SOAT y seguros, así como consultas médicas particulares. También podrían verse incrementos en peluquerías, guarderías, lavanderías, talleres de reparación y servicios mecánicos, debido a que sus estructuras de costos incluyen mano de obra indexada al salario.
Le puede interesar: Reacciones de gremios empresariales paisas, nacionales y de la CUT por aumento del salario mínimo en 2026
El transporte tampoco queda por fuera: en algunos casos, las tarifas intermunicipales podrían verse impactadas por el aumento de costos operativos. En materia de vivienda, los topes para Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP) también se calculan con base en el salario mínimo, por lo que el valor máximo permitido de estos proyectos podría incrementarse.
Otro efecto directo se verá en los aportes a seguridad social. Tanto salud como pensión y riesgos laborales están vinculados al salario mínimo, lo que significa que sus valores en pesos subirán de manera automática.
Aunque el ajuste salarial representa un alivio para muchos hogares, también abre el debate sobre el impacto económico que generará en empresas, empleo y precios, especialmente en micro y pequeñas compañías que deben asumir mayores cargas laborales.
Con este panorama, el país entra en una nueva dinámica económica para 2026, en la que el reto será equilibrar la mejora del ingreso de los trabajadores con la capacidad de sostenimiento de los sectores productivos y el costo de vida de los colombianos.
Con información de Bloomberg Línea.
-
Cartagena deja atrás los coches de tracción animal
Con la implementación del nuevo sistema, Cartagena adopta un modelo que prioriza el bienestar animal, moderniza su oferta turística y ajusta sus dinámicas urbanas a estándares de movilidad sostenible.
-
¿Cómo influye el aumento del 23,7 % en las personas que ganan más de un salario mínimo?
El aumento de los salarios de los trabajadores que devenguen más del mínimo depende del mutuo acuerdo de estos y el empleador.
-
Antioquia avanza en la electrificación rural con 214 sistemas solares y más de 3 500 hogares conectados
Con sistemas solares y nuevos hogares conectados, Antioquia amplía la cobertura eléctrica en zonas rurales del departamento.








