En la mañana del martes 27 de agosto, se volvió a aplazar la audiencia de acusación contra el exsenador Julián Bedoya, quien enfrenta cargos por presuntas irregularidades en la obtención de su título universitario como abogado. La audiencia se suspendió debido a la renuncia de Jorge Perdomo, el abogado defensor del acusado.

La defensa argumentó que la renuncia de Perdomo fue la causa de la nueva postergación, pero las víctimas en el proceso han expresado su preocupación, alegando que se trata de una maniobra dilatoria. Piden que se acelere el proceso judicial para garantizar una resolución oportuna. El Juzgado 19 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Medellín, encargado del caso, ha reprogramado la audiencia para el próximo 7 de octubre.

  • El exsenador y excandidato a la gobernación de Antioquia, Julián Bedoya, enfrenta cargos por falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal. La Procuraduría General de la Nación ya había sancionado a Bedoya en enero de 2024 con una suspensión de 10 meses e inhabilidad especial por el uso indebido de su investidura para obtener rápidamente su título de abogado, con ventajas que se dieron en la Universidad de Medellín.

    Le puede interesar: Gobernador de Antioquia condecoró a Stefany Cuadrado, tricampeona mundial juvenil de ciclismo en China

    La investigación reveló que Bedoya recibió un trato preferencial que incluyó la alteración de documentos y la aprobación de asignaturas sin estar registrado como estudiante. La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular confirmó que estos beneficios indebidos resultaron en la obtención irregular del título.

    Además, el juzgado Quinto Penal del Circuito de Medellín ya ha dictado sentencias contra otros implicados en el caso. Yolanda Cossio Rendón, exsecretaria de la facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, fue condenada a 53 meses de prisión domiciliaria y 70 meses de inhabilitación para ejercer funciones públicas. Juan Felipe Hernández Giraldo, exsubsecretario académico de la Universidad, recibió una condena de 60 meses de prisión y 72 meses de inhabilitación.

    La Universidad de Medellín, que se considera víctima en el proceso, ha declarado su confianza en el desarrollo riguroso de las investigaciones y procesos judiciales relacionados con la obtención del título de Bedoya.

    La situación continúa siendo monitorizada por las autoridades judiciales y se espera que la próxima audiencia proporcione avances significativos en el esclarecimiento de los cargos contra el exsenador.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05