MiOriente > Secciones > Economía > Vendedores ambulantes, tenderos y recicladores podrán acceder a créditos, asegura MinHacienda
vendedores-ambulantes-efe

Vendedores ambulantes, tenderos y recicladores podrán acceder a créditos, asegura MinHacienda

  • Foto: EFE/ Mauricio Dueñas.

    El Gobierno nacional anunció hoy que promoverá la colocación de un millón de operaciones de crédito para colombianos que no tienen acceso a financiación formal.

  • Se trata de la estrategia de inclusión crediticia de la economía popular (EP) “CREO, un crédito para conocernos”.

    Esto apunta a atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, tradicionalmente desatendidas, a lo largo del país y en todos los sectores de la economía, y a reemplazar las onerosas fuentes informales que prevalecen.

    Es noticia: Niños genios de la robótica en el Oriente buscan recursos para participar en EE. UU.

    CREO, un crédito para conocernos, diseñado con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se erige como la estrategia más inclusiva jamás ejecutada en Colombia y que apunta a cerrar desigualdades históricas y generar financiación accesible y flexible, como una palanca clave para potenciar la generación de capacidades, el bienestar financiero y la transformación de las condiciones de vida de la economía popular”, precisó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo.

    El reto de los créditos

    reciclador
    Vendedores ambulantes, tenderos y recicladores podrán acceder a créditos.

    Según la encuesta de Micronegocios (Emicron) del DANE, al cierre de 2022, de los 5,3 millones de micronegocios en el país, apenas el 30 % contaba con financiación formal.

    Además, uno de cada cuatro micronegocios que solicitó un crédito lo hizo a través del “gota a gota”. Este número ha venido creciendo desde la pandemia.

    Los negocios ambulantes, tenderos, recicladores y productores agropecuarios de bajos ingresos necesitan acceder a financiación y desarrollar capacidades financieras para hacer crecer sus negocios o proyectos productivos. Muchos de ellos están a merced del ‘gota a gota’. Por esta razón, buscamos ofrecer diferentes alternativas que se conviertan en la puerta de entrada al sistema financiero”, señaló Paola Arias, directora de la Banca de las Oportunidades.

    Los encargados de apalancar los créditos

    La piedra angular de la estrategia es la banca pública, que hace parte del Grupo Bicentenario. Bancóldex, Finagro-FAG y FNG, de manera articulada y coordinada, activarán un paquete de servicios financieros y no financieros para apalancar créditos productivos populares a través de la red de proveedores de servicios financieros.

    El Banco Agrario de Colombia liderará la colocación de financiación para la economía popular.

    Entérese: Así era el Tranvía de Oriente en 1926: conectados al Valle de Aburrá por un sistema férreo

    Por su parte, el sector financiero cooperativo, dada su vocación y cercanía a la población, será un aliado clave de esta estrategia; es por eso que desde el Gobierno se viene trabajando, junto con el sector, en un programa de fortalecimiento.

    Para fomentar la participación de más entidades en el segmento de la economía popular, la estrategia se enfocará en fortalecer y ampliar la red de proveedores de servicios financieros, en especial de las cooperativas, las Fintech, los bancos de nicho, las ONG microcrediticias y los bancos comerciales.

    ¿Qué es CREO, un crédito para conocernos?

    Cuenta con cuatro ejes centrales:

    • Oportunidades de acceso al crédito para aquellos que tradicionalmente han estado desatendidos.
    • Promoción de metodologías de financiamiento grupal y asociativo.
    • Gestión y acompañamiento en territorio de la población.
    • Generación de capacidades financieras de la economía popular.

    Compartir: