MiOriente > Altiplano > Rionegro > Aerocivil reafirmó la integración Avianca-Viva: deberán devolver el dinero a los afectados
viva-y-avianca

Aerocivil reafirmó la integración Avianca-Viva: deberán devolver el dinero a los afectados

  • Respecto al trámite de evaluación de la solicitud de integración empresarial presentada por Avianca S. A., Viva Air y Viva Air Perú, la Aeronáutica Civil reafirmó su decisión, aunque manteniendo las condiciones que ya había exigido a las aerolíneas.

    En este contexto, y como principal condicionamiento, exige que se respeten los derechos de los usuarios de Viva Air, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen reservas pendientes.

  • Adicionalmente, deberán hacer la devolución de los slots (derecho de tiempo y número de trayectos) tanto en salidas como en llegadas, de manera que se garanticen condiciones de competencia.

    Viva tendrá que seguir siendo una aerolínea de bajo costo

    La Aerocivil indica que se debe mantener el esquema de bajo costo de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas atendidas solo por esa aerolínea.   

    Actualidad: “Tiene varios elementos de riesgo”: alcalde de San Vicente sobre puente patrimonial en mal estado   

    También tendrán que hacer la devolución de frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires, que resulta particularmente impactada, sin afectar la oferta de sillas y abriendo la posibilidad a nuevos entrantes.

    Finalmente, deberán mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100 % de participación, e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración; es decir, en las rutas que solo son operadas por ellos no podrán cobrar de más.

    CEO de Avianca dice que las condiciones no pueden aplicarse de manera realista

    El CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, se pronunció sobre la decisión que anunció la Aerocivil sobre la integración con Viva Air. La empresa se muestra preocupada porque en este proceso ha invertido un importante capital y dice que algunas de las condiciones exigidas por la Aeronáutica no pueden aplicarse de manera realista.

    “Como saben es un proceso que ya lleva más de un año. Nuestros accionistas hicieron una inversión económica en Viva en abril del año pasado, la cual fue públicamente anunciada. En agosto solicitamos que se nos autorice integrar Viva y esa autorización desde ese momento hasta ahora ha pasado por varias instancias. Hace un mes la transacción fue autorizada por la Aerocivil con condicionamientos que consideramos no reconocen el hecho de que Viva dejó de volar hace dos meses y que, por lo tanto, parte de lo que tenemos que hacer es recuperar esa línea aérea, volver a hacerla crecer, y en consecuencia algunas de las condiciones, simplemente no pueden aplicarse de manera realista”, explicó Adrian Neuhauser.

    Compartir: