La Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), la cual promueve el desarrollo de energías en el país, pide que se ahorre electricidad en esta época de sequía atravesada por el fenómeno de El Niño.
Este fenómeno es un evento climático y oceánico que ocurre periódicamente en el Pacífico Tropical, se caracteriza por el calentamiento inusual de las aguas superficiales del océano y las alteraciones en los patrones de corrientes y vientos.
A raíz de esto, las repercusiones que se pueden tener podrían afectar servicios como el agua y la energía eléctrica; por eso la entidad hace la advertencia para tener precauciones y hacer uso razonable de la energía.
Actualidad: ¿La quinta será la vencida? Gobernación presentará nuevo proyecto para mejorar movilidad a Embalses
“Este es un llamado que le queremos hacer a todos los colombianos. Se viene un fenómeno de El Niño y es fundamental que cuidemos los dos recursos que tenemos: el agua y la energía eléctrica. Hay que entender que, en Colombia, los grandes embalses son multipropósito y sirven para distritos de riego, acueductos, entre otros, entonces debemos ahorrar agua. Y en nuestros hogares debemos ser más conscientes, por ejemplo, de qué electrodomésticos consumen más energía, para utilizarlos de manera más racional”, señaló la presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez Jaramillo.
A través de la campaña “Que tu foco sea ahorrar” se buscará darle a los colombianos tips de ahorro de agua y energía para que haya un aporte conjunto haciendo un uso adecuado de estos recursos. Entre estos consejos, sobresalen algunos como desconectar los aparatos electrónicos o electrodomésticos mientras no estén siendo utilizados, apagar las luces cuando no sean necesarias, usar bombillos LED que emplean 75 % menos energía y duran 25 veces más, pasar menos tiempo en la ducha, revisar que no haya fugas y/o goteras en los grifos y tuberías, entre otros.
Cabe mencionar que Colombia no ha sufrido apagones en las últimas tres décadas, gracias a que contamos con una matriz que se conforma con esta energía a partir del agua y energía térmica que ha soportado el sistema incluso en situaciones como el fenómeno de El Niño.