El Ministerio de Salud publicó, recientemente, un nuevo listado de servicios y tecnologías en salud que serán excluidos de la financiación con recursos públicos, determinación que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2022.
Lea también: ¿Cuáles son los síntomas de la variante ómicron?
Al respecto, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, señaló que en el listado de tecnologías excluidas "se encuentran más de 30 procedimientos cuya intención corresponde a embellecer, aumentar la atracción, alterar la apariencia física o cualquier otra característica que pretende alcanzar un fin innecesario y desgasta la sostenibilidad del sistema de salud".
El uso de la tecnología no es requerido, sin [esos procedimientos] no está en riesgo la vida o la capacidad funcional de las personas
explicó la viceministra.
De esa manera, quedan excluidas intervenciones como rejuvenecimiento vaginal, engrosamiento del pene, dermoexfoliación con láser parcial o total, rinoplastia estética, resección de bolsas adiposas de bichat en cara, entre otras.
Servicios incluidos
Por otra parte, el Ministerio de Salud señaló que otros servicios y tecnologías en salud, a partir del próximo año, harán parte de la financiación con recursos públicos. Entre estos se encuentran 654 procedimientos -más los ya financiados-, además de 309 pruebas de laboratorio clínico, procedimientos para el manejo de la hipoacusia, para la atención en odontología y rehabilitación oral, radioterapias de última generación para el manejo del cáncer, procedimientos para la atención de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre otros.
En otras noticias: Tres hombres compiten por la Contraloría de Rionegro