Los más de 350 000 afiliados al fondo público de pensiones, Colpensiones, tienen hasta el 15 de enero de este año para elegir su Accai, es decir, su Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual.
Esta es una nueva figura que nació con la Ley 2381 de 2024, y que entrará en vigor el 1 de julio de 2025.
En palabras sencillas, estas Accai serán las entidades que le administrarán a los afiliados a Colpensiones los aportes complementarios que excedan los 2,3 salarios mínimos de ingresos mensuales (que es el tope máximo que administrará el fondo público).
Así las cosas, los aportantes que ganen más de 3,2 millones de pesos deberán escoger un fondo complementario. Las opciones son Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, avaladas por la Superintendencia Financiera.
En el caso de los trabajadores que no cotizan a Colpensiones, sino a fondos privados, no tendrán que elegir un fondo complementario.
En el caso de los afiliados a Colpensiones que no escojan antes del 15 de enero el fondo complementario, el Gobierno nacional le asignará una Accai de manera aleatoria mediante la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Joven sobreviviente del accidente en Remedios dio su testimonio: gratitud por seguir con vida, pero dolor por sus amigos
También envió un mensaje a los deudos de las víctimas: “Completo apoyo a todas las familias que perdieron sus hijos (…), yo también perdí muchos amigos”.
-
Cornare pone en funcionamiento su Observatorio Ambiental
La plataforma está disponible en www.observatorioambiental.cornare.gov.
-
EPM restablece el servicio de energía en Granada y Cocorná
EPM confirmó el restablecimiento del servicio de energía en Granada y Cocorná tras una situación operativa registrada en la tarde.








