Luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del concesionario Devimed conocieran los estudios geológicos de la zona del derrumbe, se reiniciaron las labores de remoción y búsqueda en el kilómetro 12+100 de la autopista Medellín- Bogotá. Tras 24 horas de trabajo, la remoción de material registra un avance del 40%.
La ANI y Devimed han dispuesto 110 volquetas para el transporte del material, ocho retroexcavadoras, dos cargadoras, dos comisiones de topografía para monitoreo permanente y cinco torres de iluminación. En el punto de la emergencia también hace presencia personal de apoyo psicológico-social, quienes brindan acompañamiento a los familiares de las posibles víctimas. Tras la emergencia han sido rescatados cinco cuerpos, de los cuales cuatro han sido totalmente identificados.
El presidente (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura, Andrés Figueredo, señaló que "avanzamos con nuestros equipos de manera acelerada para restablecer la operación de la vía. Dependemos del clima y obviamente de la seguridad del personal de socorro y del personal técnico que está en labores de remoción del material". Todas las actividades que se adelantan en el sitio de la emergencia están siendo lideradas desde un Puesto de Control Unificado conformado por todas las unidades de rescate (Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y la Policía Nacional).
Movilidad:
Se recomienda a las personas que necesitan movilizarse desde el Valle de Aburrá hacia el Oriente Antioqueño, o viceversa, tomar vías alternas como Las Palmas, Santa Helena y El Escobero. Para ello, la Dirección de Tránsito y Transporte del Antioquia autorizó temporalmente la circulación de vehículos de carga por la variante Las Palmas. Los vehículos pesados podrán transitar por esta vía entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.
MiOriente-noticias@mioriente.com