A través de un comunicado emitido este viernes 21 de octubre, la Concesión Túnel Aburrá Oriente informó a sus usuarios que el artículo 16 de la Ley 2251 de 2022, que establece la autogestión de accidentes de tránsito simples —o “choque de latas”—, rige también en el Túnel de Oriente, al igual que en la Variante Palmas, la vía a Santa Elena y la doble calzada Las Palmas.
Según esta disposición, los implicados en una colisión que conste solo de daños materiales deberán tomar evidencias de la situación y retirar inmediatamente los vehículos que se encuentren en la vía. Para la concesión, lo anterior posibilitará menores interrupciones y la optimización del flujo vehicular en el túnel.
Es noticia: Daniel Quintero firmó decreto que prohíbe vehículos a gasolina desde 2035
“La ley, que entró en vigor desde el pasado 29 de septiembre, aplica para las colisiones que involucren únicamente la afectación de vehículos, inmuebles, cosas o animales. Es decir, en el que no se produzcan lesiones personales, lo que corresponde, según cifras de las autoridades, al 70 % de los siniestros viales en el país”, comunicó la Concesión Túnel Aburrá Oriente.
Cabe señalar que, de acuerdo con la normativa, en caso de que los conductores se nieguen a retirar los vehículos, agentes de tránsito procederán con el retiro y traslado de los mismos a los patios y con la imposición del comparendo por bloqueo de calzada o intersección, cuya sanción es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.