MiOriente > Movilidad > La revolución de las vías en el Oriente

La revolución de las vías en el Oriente

  • Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, cerca de 200 kilómetros de vías en el Oriente Antioqueño estarán pavimentadas al finalizar su periodo de gobierno.

    Esa promesa, dada a conocer en su visita a varios municipios de la región el pasado fin de semana en compañía del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, tiene que ver con la inversión del 10% de los recursos provenientes de la venta de Isagen (307.397 millones de pesos), parte de los cuales ya fueron destinados para obas viales en los municipios del área de influencia de la generadora de energía.

    “Antioquia nunca había tenido un programa de vías secundarias y terciarias tan importante como este. Lo que queremos pedirle a la ciudadanía es que ingrese a la página web del Ministerio de Hacienda para que miren los contratos, los cronogramas y los presupuestos, para que vigilen que las vías se hagan como exige la ley”, dijo Cárdenas.

    Aquí presentamos los municipios que se benefician de los recursos:

    Vía El Peñol-San Vicente: 7.773 millones de pesos para la pavimentación de ocho kilómetros, es decir, desde la cabecera municipal hasta la vereda La Magdalena. La obra estará complementada con la intervención de 16 kilómetros más de vías terciarias.

    Vía San Carlos-Granada: el puente ubicado en la salida del municipio de San Carlos, en el kilómetro 0+900 de la vía hacia Granada, y que el 2 de junio del 2017 colapsó por fallas en un estribo, será reconstruido y entregado en septiembre de este año gracias a una inversión de 4.000 millones de pesos. Además, se invertirán 11.000 millones en la pavimentación de 11.5 kilómetros en 16 vías campesinas, y 32.441 millones más para continuar la pavimentación de 8 kilómetros de la vía San Carlos-Granada.

    En la vía San Carlos-Granada quedarían faltando 18 kilómetros por ser pavimentados. Sin embargo, Luis Pérez informó que el Ministerio de Transporte, en su proceso de empalme con la nueva bancada del presidente entrante Iván Duque, marcó como proyecto prioritario la culminación de la vía.

    Otras vías:

    Concepción-Barbosa: 5.31 km.

    Marinilla-El Santuario: 4.54 km.

    La Aurora-Sonadora (Guatapé): 6.28 km.

    Alejandría-El Bizcocho: 2.65 km.

    La Palma-El Vertedero: 5.40 km (en jurisdicción de San Rafael).

    En proceso de adjudicación:

    San Vicente-Concepción (San Vicente): 7.92 km.

    Concepción-San Vicente (Concepción): 7.92 km.

    “En vías terciarias, la Gobernación de Antioquia invierte 85.680 millones de pesos de los recursos de Isagen, para un total de 102.42 kilómetros pavimentados”, explicó el gobierno departamental mediante un comunicado.

    Compartir:

  • Relacionadas