El director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Carlos Montenegro, anunció la proyección de un plan de rehabilitación para el tramo El Santuario-Caño Alegre en la conexión vial Bogotá-Medellín. A mediano plazo, no se contempla la construcción de un tercer carril o una doble calzada, sino la mejora de las condiciones actuales de la vía para asegurar la circulación.
Montenegro explicó que la intervención se financiará a través de un esquema estructurado con la entidad financiera Findeter, que permitirá acceder a recursos líquidos durante las primeras vigencias. Esto será posible mediante la pignoración de los recaudos de los peajes ubicados en el tramo, garantizando fondos para la rehabilitación y mantenimiento de la vía. La proyección de financiamiento es a largo plazo, estimada entre 20 y 25 años.
Leer también: Medellín acoge el Encuentro de Academias de Cine Iberoamericanas Fiacine 2024
Este modelo de financiamiento, que Invías ya ha implementado en proyectos como “Vías de la Cigarra” en Santander y “Vías del Samán” en la zona cafetera, se extenderá ahora al tramo El Santuario-Caño Alegre. Según Montenegro, el objetivo inicial es la rehabilitación del corredor existente, y a lo largo del tiempo se evaluará la posibilidad de construir carriles adicionales o una segunda calzada, dependiendo de las necesidades identificadas en estudios de tránsito.
“De entrada, lo que vamos a hacer es la rehabilitación de la vía. Con el tiempo y a partir de los recursos provenientes de los peajes, se podrá estudiar la posibilidad de incorporar carriles de adelantamiento o una segunda calzada, si el tráfico y la estructura financiera lo permiten”, detalló Montenegro.
La medida busca responder a las demandas de mejoramiento en esta importante conexión vial, pero a corto o mediano plazo no se planea un tercer carril o doble calzada.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Siete monos araña víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre fueron reubicados
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su calidad de autoridad ambiental urbana y a través del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), confirmó la reubicación de siete individuos de mono araña (Ateles fusciceps), también conocidos como marimondas, luego de establecer técnicamente que no eran aptos para regresar a su hábitat natural.
-
Medellín inicia la construcción del Parque Primavera Norte
Con dos frentes de trabajo activos y más de 120 empleos directos generados, el Distrito inició la ejecución física del Parque Primavera Norte, uno de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo 2024–2027. La intervención contempla 70.000 metros cuadrados en el costado oriental de la estación Acevedo, al norte de la ciudad.
-
La Ceja avanza en inclusión social con la certificación de 36 cuidadores de personas con discapacidad
La Administración Municipal de La Ceja conmemoró el Día de las Discapacidades con una jornada de reconocimiento, inclusión y compromiso social, en la que se destacó el acompañamiento permanente a las personas con discapacidad y a sus familias.








