Este martes 29 de agosto se reanudarán los trabajos de recuperación de la doble calzada de la autopista Medellín-Bogotá, en el kilómetro 14-350, que es atendida por el Concesionario Devimed. Esto debido al fallo del Juzgado Segundo de la Familia de Oralidad de Bello, en el que revoca la medida provisional dictada por la juez de primera instancia y ordena, de forma inmediata, la continuación de las obras que permiten salvaguardar la vida y los bienes de todos los habitantes de este sector.
Contexto:
- 28 de diciembre del 2016: como consecuencia de la falta de técnica en los sistemas de conducción de agua del acueducto de la vereda Peñolcito, se solicitó el cierre de la calzada de ascenso de la autopista Medellín-Bogotá, jurisdicción del municipio de Copacabana.
- 29 de diciembre del 2016: se cierra la vía en ambos carriles para garantizar la seguridad de todos los transeúntes.
- 1 de enero: se realizó la voladura controlada del talud. En total, 150 kilos de Indugel se utilizaron para inducir al movimiento de masa.
- 13 al 16 de enero: se despejó un carril, pero el movimiento de masa se activaba y se cierra nuevamente la vía.
- 17 de enero 2017: se decide construir un terraplén para habilitar paso provisional.
- 18 de enero del 2017: se rehabilitó el paso para vehículos a determinadas horas, con el fin de normalizar paulatinamente el tránsito por la zona.
- 14 de junio del 2017: se inician las labores de recuperación de la vía.
- 5 de julio del 2017: por orden de un juez se suspenden las obras.
- 11 de julio del 2017: el fallo de la juez obliga la reubicación, por parte de la Alcaldía de Copacabana, de la señora Elizabeth Restrepo Gutiérrez, junto con su grupo familiar, durante el desarrollo de las labores del proceso de construcción y reparación del daño ocurrido en la vía, que es atendida por el Concesionario Devimed S.A.
- 24 de agosto 2017: se recibe el fallo de la segunda instancia, donde se mantiene la orden de traslado de la familia, autorizando el inicio de los trabajos de recuperación de las calzadas de inmediato. Se espera que los trabajos duren cuatro meses.