El Ministerio de Transporte informó que el equipo técnico y operativo del Instituto Nacional de Vías y del contratista ha identificado siete deslizamientos que tienen suspendida la movilidad en la Transversal Quibdó–Medellín.
1. Sector el Veintiuno:K25+050.
2. Puente la Torre:K34+820,accesopuentelaTorre. 3. SectorLaDiecisiete:K40+550.
4. Sector La Diecisiete:K41+000,puentelaDiecisiete, 5. SectorLaDiecisiete:K41+600.
6. Zodme Olaya:K42+500.
7. Zodme Olaya:K42+700.
Sumada a la atención de la emergencia en la vía Quibdó-Medellín, 50 soldados del Ejército Nacional están adelantando labores de seguridad y apoyo a las autoridades regionales para la búsqueda, rescate y evacuación del personal afectado por estos deslizamientos de tierra ocurridos el viernes 12 de enero en la vía que comunica a Quibdó-Medellín. Entre ellos, hay 30 soldados rescatistas, que ayudan a través de sus capacidades diferenciales con binomios caninos y drones.
“Desafortunadamente, la señal de datos en el sitio es muy nula. Sumado a este factor, el clima ha estado agravando el tema, lo que ha imposibilitado que las unidades allí desplegadas nos compartan información”, explican las autoridades militares.
De acuerdo con el informe técnico, las intensas precipitaciones que se vienen presentando desde la noche del 11 de enero de 2024 han provocado la saturación de los taludes de la zona, originando el deslizamiento de masa y piedra reportado en estos siete puntos.
Le puede interesar: Juan Pablo, joven de Guatapé, fue encontrado con vida en Medellín: estaba desorientado
Hasta el momento, las lluvias persisten en la zona con la misma intensidad, por lo que se espera que continúen los deslizamientos y se presenten nuevos cierres totales
explicaron desde el Ministerio de Transporte
En paralelo, la gobernación del Chocó, el Invías, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional permanecen reunidos en el Puesto de Mando Unificado (PMU).
Simultáneamente, los organismos de control avanzan en las operaciones de rescate de las víctimas humanas, manteniendo una respuesta integral ante la emergencia.
“Se aconseja a todos los usuarios que eviten la planificación de viajes por este corredor, debido a los cierres totales ya registrados y la posibilidad de deslizamientos adicionales”, enfatizaron.