Aunque la inauguración del Túnel de Oriente debió realizarse el pasado domingo 31 de marzo, como lo anunció en varias oportunidades Luis Pérez, gobernador de Antioquia, esto no sucedió. Y no sucedió, según el mismo Pérez, porque los constructores han encontrado filtraciones nuevas y otros problemas más que impiden que la obra entre en funcionamiento.
Según información compartida por la Gobernación, los mismos constructores han pedido que se aplace la inauguración para julio. Al respecto, Pérez Gutiérrez afirmó que el Secretario de Infraestructura del departamento “está hablando con ellos (constructores), que siempre han sido buenos contratistas y gente trabajadora, y explorando si se necesita todo el tiempo que han pedio o se puede inaugurar la obra antes”.
Debido a los inconvenientes presentados, el Gobernador se reunió con los contratistas para contemplar varios puntos. Pérez destacó “que los más interesados en entregar la obra son los contratistas, porque si no lo hacen, le tendrán que pagar unas compensaciones económicas a la Gobernación, debido a que es un peaje que se deja de recibir durante estos días”.
Así las cosas, la megaobra que está compuesta de 17.3 kilómetros en tres túneles, 1.9 kilómetros en nueve viaductos, dos intercambios viales y cuatro kilómetros de vías a nivel, y que promete mejorar la conexión entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, seguirá a la espera.