En los últimos días ha venido circulando un comunicado a través de las redes sociales donde el ELN amenaza con secuestros, atentados, asesinatos y promueve un paro nacional por la no renovación de las negociaciones por el Gobierno Nacional, advirtiendo que dicho paro iniciaría el sábado 10 de febrero y se extendería hasta el 14 de febrero.
La secretaria de gobierno del departamento, Victoria Eugenia Ramírez, informó que se instaló un puesto de mando unificado con participación de todos los organismos de seguridad del estado que funcionará las 24 horas del día.
Por su parte, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Alberto Sepúlveda Riaño, confirmó que la totalidad de los hombres de su unidad estarán vigilando las principales vías del departamento así como la infraestructura estratégica del estado como hidroeléctricas, torres de energía y subestaciones.
En el Bajo Cauca y el Nordeste del departamento, y otras zonas donde se tiene incidencia del ELN, habrá más personal de las autoridades. El Ejército también tiene preparada la Operación Meteoro, que consiste en reforzar la vigilancia conjuntamente con la Policía de Carreteras, la Policía Nacional, el DAPARD, ambulancias, entre otros.