Desde el pasado martes, 6 de mayo, cuando se registró el deslizamiento en la vía Los Balsos, comuna El Poblado, equipos de las diferentes secretarías y entidades de la Alcaldía de Medellín, han trabajado sin interrupción garantizando condiciones seguras para la comunidad.
Otras noticias: Por ruido excesivo, varios locales nocturnos de San Antonio de Pereira están en la mira bajo nueva ley



Según la Alcaldía de Medellín, el principal desafío que enfrentan los servidores en la zona, son las enormes rocas ubicadas en el talud, las cuales representan un peligro constante de desprendimiento. A esto se suma la infiltración de aguas subterráneas que está saturando el terreno y provocando movimientos lentos pero persistentes de la masa de tierra. Estas condiciones hacen que el riesgo de nuevos deslizamientos sea inminente, por lo que deben actuar con máxima precaución.
“Para contrarrestar los riesgos, ejecutamos acciones técnicas especializadas. Realizamos la fractura controlada de más de 230 metros cúbicos de roca para facilitar una remoción segura, además de perforaciones estratégicas para buscar las aguas subterráneas y poder drenarlas con el fin de que no sigan afectando la estabilidad del terreno. Complementamos estas labores con monitoreo topográfico constante y análisis geotécnicos para evaluar la evolución de la zona”, afirmó el secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo Medina.
Hasta el momento, se han retirado una cantidad superior a los 8.750 metros cúbicos de material, mediante más de 540 viajes de volquetas, con un equipo de 80 profesionales entre geólogos, operarios y especialistas que trabajan en turnos.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








