A partir de este lunes 23 de enero empezó a regir de forma sancionatoria el Pico y Placa en Medellín para el primer semestre de este año.
Según dio a conocer la Alcaldía de Medellín, la medida restrictiva aplica de lunes a viernes entre las 5 a. m. y las 8 p. m., para carros y motos, mientras que en el caso de los taxis continuará entre las 6 a. m. y las 8 p. m.
Es de resaltar que quienes infrinjan la norma, se les aplicará una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en Unidad de Valor Tributario (UVT), correspondientes a $523.000 y la inmovilización del vehículo.
Para este lunes deben cumplir la medida los carros particulares cuya placa termine en 6 y 9 y las motos de dos y cuatro tiempos que comiencen con estos mismos dígitos.
Para este primer semestre también siguen exentas de la restricción los vehículos para atender emergencias, como ambulancias, camiones de bomberos, grúas o que transporten equipos y materiales para este fin; vehículos que prestan atención médica personalizada o domiciliaria; y vehículos que cumplan labores relacionadas con el rescate y trasplante de tejidos y órganos.