Este miércoles, la Unión Ciclística Internacional (UCI) anunció que el ciclista colombiano Nairo Quintana fue sancionado por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición.
La UCI informó que “los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio, durante el Tour de Francia 2022, revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales”.
Lea también: ¡Atención! Habrá cierre de vías con motivo de la Clásica de Ciclismo de El Carmen
De esa manera, el boyacense quedó descalificado del Tour de Francia 2022, aunque esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días.
Por ahora, la sanción no afectaría la participación de Nairo Quintana en la Vuelta a España, que arranca este viernes, y en la cual el colombiano es el líder de filas del Arkea Samsic, escuadra con la que anunció su renovación por tres años el día de ayer.
Comunicado de Nairo Quintana
Tras conocer su descalificación del Tour de Francia, Nairo expresó lo siguiente: “Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera. Con mi equipo de abogados estamos agotando todos los procesos para asumir mi defensa”.
Y agregó: “Quiero ratificar que estaré en la Vuelta a España, montado sobre mi bicicleta, dando lo mejor de mí para mi equipo, mi país y mis seguidores”.
¿Lo ha visto?: Organismos de socorro y comunidad buscan a un hombre desaparecido en San Luis
¿Qué es el tramadol y por qué no es aceptado por la UCI?
El tramadol es un analgésico opioide que alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro. Su uso, según la UCI, está prohibido desde el 1 de marzo de 2019 en todas las disciplinas y categorías para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia.
Las muestras son recolectadas por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) utilizando el método de referencia Dried Blood Spots (DBS). Desarrollados por la empresa suiza DBS Systems, los kits de muestreo se utilizan para realizar esta prueba mínimamente invasiva, que consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre de la yema del dedo del ciclista.