El país sigue atravesando una tensa situación por el desabastecimiento de medicamentos. El Ministerio de Salud aseguró que este no es un fenómeno nuevo y que, por el contrario, se viene presentando previamente desde la pandemia por covid-19.
Después de que se produjera esta contingencia, la Superintendencia Nacional de Salud dio apertura a investigaciones al gremio de las EPS para esclarecer qué está pasando con la entrega de medicamentos.
En ese contexto, la Planta de Producción de Medicamentos Esenciales de la Universidad de Antioquia fue incluida para apoyar la producción de cinco fármacos, que actualmente presentan desabastecimiento en Colombia y que son vitales para el tratamiento de enfermedades.
Lea también: “Sería el mejor registro de un puma en Colombia”: expertos tras avistamiento en El Peñol
Esto tiene como antecedente el año 2022 cuando la UdeA y MinSalud firmaron un memorando de entendimiento para contribuir conjuntamente en políticas públicas de salud.
“Tras mapear esos 20 medicamentos nos remitimos a la capacidad instalada de la planta. Teniendo en cuenta que actualmente solo podemos fabricar fármacos sólidos no estériles en forma de tableta, verificamos que podíamos producir cinco de ellos: Niclosamida, Benznidazol, Praziquantel, Cloroquina y, posteriormente, Tafinoquina”, dijo Wber Orlando Ríos Ortiz, decano de la Cifal y presidente de la Asociación Colombiana de Programas de Farmacia.
La de la UdeA es la única planta farmacéutica pública en Colombia certificada por el Invima y actuará para subsanar el desabastecimiento de medicamentos, contribuyendo al fortalecimiento de la industria farmacéutica de carácter público en el país.