Durante el 2013 más capítulos se escribieron a la obra del Túnel de Oriente cuando el Tribunal Administrativo de Antioquia notificó en primera instancia la nulidad de la Ordenanza 30 de 2010, mediante la cual se autorizó a la Gobernación de Antioquia la asignación de recursos para cofinanciar la obra.
El fallo afirma que el departamento de Antioquia no podía comprometer recursos de vigencias futuras excepcionales y que, en consecuencia, la Modificación Bilateral 029 al contrato de concesión para la Conexión Vial Aburrá – Oriente que acuerda la construcción del túnel soportada en esos recursos, también es ilegal.
En julio pasado se hizo la entrega a Cornare de los estudios complementarios ordenados por la Resolución 0456 del 12 de junio de 2012, los cuales dan parte de tranquilidad acerca de las afectaciones ambientales del Túnel de Oriente sobre Santa Elena. La corporación dará respuesta definitiva frente a todos los estudios, y por supuesto, a la viabilidad o no del licenciamiento ambiental.
La más reciente noticia tiene que ver con la denuncia penal de la Veeduría Ciudadana del Túnel de Oriente ante el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, contra el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el secretario de infraestructura física de Antioquia, Mauricio Valencia y el gerente de la Concesión Vial Aburrá – Oriente.