MiOriente > MiOriente > Trece municipios del Oriente Antioqueño están en alerta por fuertes lluvias

Trece municipios del Oriente Antioqueño están en alerta por fuertes lluvias

En el departamento de Antioquia, varios municipios han estado en alerta hidrológica por las fuertes lluvias que se han registrado durante el mes de marzo. Los riesgos van desde inundaciones hasta posibles deslizamientos. La subregión del Oriente Antioqueño no es ajena al fenómeno de La Niña que ha venido escalando en el departamento y el país.

Fue noticia: A 739 asciende el número de personas damnificadas tras las fuertes lluvias en San Carlos

  • El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), en la mañana de este miércoles 16 de marzo, emitió el informe de las condiciones actuales, el cual arroja alerta en trece localidades del Oriente. Los municipios están clasificados desde la alerta amarilla hasta la alerta roja.

    A primeras horas de la mañana, sobre las subregiones de Antioquia prevaleció el cielo mayormente nublado, y se registraron lluvias moderadas. En las próximas horas se prevén condiciones de cielo nublado, en las subregiones de Urabá, Magdalena Medio, sectores del Suroeste y el Valle de Aburrá

    expone el informe de las condiciones actuales del Dagran.

    Alerta amarilla

    En alerta amarilla se encuentran los municipios que están en jurisdicción de la cuenca del río Arma, por la probabilidad de aumentos de nivel del río y sus afluentes del eje cafetero. Por este motivo, se debe prestar atención especial a los municipios de Abejorral, Sonsón y La Unión.

    Alerta naranja

    En alerta naranja se encuentran los territorios cercanos a tres fuentes hídricas: cuenca del río La Miel (Samaná), cuenca del río Nare y los directos al Magdalena Medio entre los ríos La Miel y Nare.

    En la cuenca del río La Miel, los municipios en alerta son Argelia, Nariño y Sonsón. En la cuenca del río Nare, son siete los municipios que están en alerta por la probabilidad de crecientes súbitas en el río y sus afluentes (con énfasis en los ríos Nus, Samaná Norte, Negro (quebradas de Marinilla), La Mosca y Santa Gertrudis): se debe estar vigilante en los municipios de San Carlos, Concepción, Rionegro, El Santuario, Marinilla, Cocorná y San Luis.

    Alerta roja

    Los municipios clasificados en alerta roja se ubican en este criterio especialmente por posibles deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente: Concepción, El Santuario, Granada, Nariño, El Peñol, San Carlos y San Francisco.

    El Dagran además advierte que se debe prestar especial atención en las vías, en los sectores identificados con potencialidad de deslizamiento de tierra, como vía El Santuario-Caño Alegre, kilómetro 68 y 84; La Piñuela-San Francisco; Granada-San Carlos y San Carlos-San Rafael.

    Le puede interesar: ¡A disfrutar! En San Antonio se realizará el Festival del Dulce y el Postre

    Compartir:

  • Relacionadas