MiOriente > MiOriente > ¡Prepare el bolsillo! Tiquetes aéreos subirán de precio en 2023

¡Prepare el bolsillo! Tiquetes aéreos subirán de precio en 2023

  • Estamos en época de fin de año, donde muchos colombianos acostumbran viajar a diferentes destinos. Sin embargo, hay que resaltar que los tiquetes para enero de 2023 aumentarán su precio ya que el IVA subirá del 5 al 19 % para este rubro.

    Lo anterior se debe a la aprobación de un proyecto que modificó la Ley General de Turismo. Los cambios en la normativa implicaban que hasta el 31 de diciembre de 2022 el impuesto en los tiquetes sería solo del 5 %, y que a partir del 1 de enero de 2023 los tiquetes tendrían un IVA del 19 %, como se presentaba antes de la pandemia.

  • Entérese: Así quedó la tarifa de taxis en Medellín: será $500 más cara en 2023

    De igual manera, otro cambio que podría presentarse, de aprobarse un proyecto de ley que avanza en el Congreso, sería el de sancionar a las aerolíneas que incumplan con la sobreventa de tiquetes, o por el retraso de vuelos sin mayor justificación.

    La Cámara de Representantes aprobó el segundo de cuatro debates de la normativa, que establece que si hay demora en la salida de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea y el retraso es mayor a una hora e inferior a tres, se deberá proporcionar alimentación a los pasajeros.

    En los casos en que la demora sea mayor o igual a tres horas e inferior a cinco horas, se tendrá que proporcionar un bono en servicios redimible del 20 % del valor de la tarifa del trayecto con fallas.

    Cuando sea cancelado un vuelo, la normativa busca que la aerolínea dé solución de viaje al pasajero reprogramándolo en un próximo vuelo con condiciones similares.

    Con información de Portafolio.

    Compartir:

  • Relacionadas