Durante este miércoles, Justicia y Paz ha venido realizando algunas sesiones que buscarían establecer una condena contra una de las excombatientes de la guerrilla de las Farc más nombradas en las últimas dos décadas. Elda Neyis Mosquera, más conocida como alias “Karina”, recibiría el fallo por ser responsable de varios delitos en el marco del conflicto armado en Colombia.
Lea también: Comercio en Antioquia tuvo pérdidas por $230 mil millones en el paro armado
A raíz de esta instancia resurgieron diferentes historias de familias que sufrieron directamente el dolor de perder a un ser querido o que tuvieron que abandonar sus viviendas a causa de la difícil situación generada por la violencia.
Una de las víctimas, Blanca Nelly Ruiz —a quien llamaremos así por cuestiones de seguridad—, le contó a MiOriente que “difícil era vivir en medio de la guerra, del secuestro, la violencia y los desplazamientos de los cuales muchos fuimos víctimas”. Y es que en aquel entonces no fue suficiente con que esta mujer tuviera que vivir dos desplazamientos, pues lo más difícil vendría después.
“Nosotros vivíamos en zona rural de Argelia. Era más o menos principios del año 2000 cuando nos desplazaron por primera vez, y para el año 2002 el conflicto entre la guerrilla de las Farc y la Fuerza Pública hizo que nos tuviéramos que marchar nuevamente”, manifestó Blanca Nelly Ruiz.
Lo más complejo para mí llegó en el año 2003, pues a mi niño de 14 años se lo llevaron; pasaron varios días sin saber nada de él y cada vez la angustia era más grande. Desde ese entonces ya han pasado 19 años y nunca he podido volver a ver a mi hijo
expresó Blanca Nelly Ruiz.
Ella ha podido conversar directamente con alias “Karina” en algunos encuentros que se han realizado entre víctimas y excombatientes en la ciudad de Medellín, adonde con mucha ilusión ha asistido intentando obtener respuestas sobre el paradero de su hijo.
“A ‘Karina’ le he preguntado varias veces por mi hijo y nunca sabe nada, ella dice que no fue la responsable directa de su desaparición; solo dice públicamente que la perdonen, cuando eso nunca va a ser suficiente. Por ahora solo me he dedicado a continuar mi vida y a tratar de superar; al principio lloraba cada vez que contaba esta historia, pero ahora solo espero que se pueda hacer justicia por tantas madres que pasaron por lo mismo”, señaló Blanca Nelly Ruiz.
Le puede interesar: Rionegro tendrá 296 mejoramientos de vivienda más