MiOriente > MiOriente > Teatro del Inconsciente, para los que quieren y para los que no quieren ver teatro

Teatro del Inconsciente, para los que quieren y para los que no quieren ver teatro

  • “Quien es artista no es vago, solamente tiene una forma diferente de expresarse y de vincularse a la sociedad”. Jairo Rendón

    “Me llamo Ángel, Ángel David Bernal Pantoja y vengo de Venezuela. Soy artista de semáforo. Un parcero de aquí de Rionegro que estudió teatro, que se llama Jairo, me invitó a hacer parte de Teatro del Inconsciente, con todos los malabaristas”. Ángel tiene 21 años, hace cinco practica malabares en diferentes modalidades y ahora, por medio del colectivo rionegrero, quiere elaborar un personaje y formarse en Clown. Tiene claro que va a seguir viajando y que va a pasar gran parte de su vida haciendo arte en las calles. Ángel hizo parte de la propuesta “El aquí y el ahora”, montada por Teatro del Inconsciente y presentada durante el Festival de las Artes Vivas de Rionegro, junto a los demás artistas circenses que se sumaron al colectivo.

  • El colectivo nació hace seis años con la intención de generar una propuesta independiente, sin exclusión alguna, para todos aquellos que “quieren y para los que no quieren ver teatro. Porque nuestra finalidad es buscar en el inconsciente de las personas”, dijo Jairo Rendón, director del colectivo. En palabras de Rendón, el Festival de las Artes Vivas fue una oportunidad para incluir artistas que han “camellado” toda su vida en el semáforo y en plazas públicas, para que tuvieran una experiencia de reivindicación, asegurando que a los artistas de calle se les sesga un sesga y se les tilda; rescatando que quien es artista no es vago, sino que tiene una forma diferente de expresarse y de vincularse a la sociedad.

    Banner mil vías Gobernación

    Para la subsecretaria de Cultura de Rionegro, Andrea Orjuela, uno de los retos del festival era articular los colectivos teatrales del municipio para darle fuerza al talento local. Dentro de esta labor surgió “un grupo muy especial, gestado por el liderazgo de Jairo Rendón, que se trata de un conjunto de artistas de teatro callejero y de teatro circense que trabajan en los semáforos y que, a partir del festival, se vincularon a Teatro del Inconsciente”.

    Por tal razón, nació desde la Subsecretaría de Cultura, en conjunto con el Concejo Municipal, el programa de Estímulos Culturales y Artísticos, aprobado mediante el acuerdo 027 de 2017, que regirá desde el primero de enero 2018. Con este se le quiere dar fuerza y espacio al gestor, al artista, al colectivo que tiene sueños de creación para que puedan realizarlos. Será, según la funcionaria, una herramienta de cofinanciación para los proyectos del sector, ya que los estímulos pretenden ser el primero grano de arena en cuanto al logro de objetivos culturales.

    Teatro del Inconsciente, ha representado al municipio de Rionegro en eventos nacionales e internacionales, y ahora se vincula a esta propuesta municipal para visualizar a los artistas callejeros, y que “haya una luz de esperanza para quienes agarramos la calle y que no encontramos apoyo por negligencias de las administraciones”, enfatiza Jairo. El líder y Director ve alianza una posibilidad de mostrar al artista de calle, de presentarse en una sala, de darle estatus al arte circense y callejero, para luego hacerlo consciente y seguir apostándole al fortalecimiento local y llenar salas como lo han hecho en diferentes ciudades de Colombia, mediante una propuesta distinta.

    El proyecto, como menciona Rendón, ya empezó a caminar, y por eso artistas como Ángel, que comúnmente se ven en los semáforos de Rionegro, se reúnen junto a él dos veces a la semana en torno a procesos y talleres que seguramente llevarán a este venezolano de 21 años a más ciudades del continente, con el personaje de payaso que “siempre soñó” y que está construyendo en Rionegro.

    [email protected]

    Compartir: