El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio un parte de seguridad a las personas que viajan por carretera. Tras varias semanas de especulaciones por los aumentos en los peajes, van a congelar las tarifas para el año 2023.
Esta medida aplicará para los peajes que administra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), según informó el ministro de Transporte.
Le puede interesar: Hombre que agredió a empleado de Avianca en el Aeropuerto JMC fue dejado en libertad
El dinero que se deja de recaudar por este concepto se equilibrará con un impuesto de valorización en 2024.
Nosotros tenemos la facultad legal de cobrar valorización por las carreteras, lo que pasa es que nadie lo ha hecho. Obviamente, la valorización no irá a las clases menos favorecidas, a esas familias no se les va a cobrar. Esta valorización nos va a permitir recaudar recursos para financiar obras o para eliminar peajes. Esperamos que el año entrante este tema esté listo para comenzarlo a cobrar. A mayor estrato socioeconómico y tamaño del predio, se va a pagar más
explicó el Ministro de Transporte
Cabe resaltar que las tarifas solo serán congeladas en los sitios administrados por la ANI e Invías. Los de las concesiones no están cobijadas en esta medida.
Lea también: Conozca las nuevas tarifas de los peajes en el Oriente para el 2023