MiOriente > MiOriente > Supertransporte advierte a nuevos mandatarios sobre idoneidad que debe tener los secretarios de tránsito

Supertransporte advierte a nuevos mandatarios sobre idoneidad que debe tener los secretarios de tránsito

  • La Superintendencia de Transporte advirtió a los recién posesionados alcaldes (municipales y distritales) y gobernadores sobre la importancia de designar personas idóneas en los cargos de secretarios o directores de los Organismos de Tránsito.

    Esto se dio mediante la Circular 074 del 29 de diciembre de 2023, en cumplimiento de las funciones que tiene la Entidad para impartir instrucciones a sus vigilados, controlar la aplicación de las normas de tránsito y vigilar a los Organismos de Tránsito.

  • En efecto, la Supertransporte pone de presente que los candidatos a ocupar dichos cargos deben cumplir con los requisitos de formación y experiencia dispuestos en el artículo 4° de la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, modificado por el art. 8° de la Ley 1310 de 2009, con las equivalencias previstas en la misma disposición.

    Estas son:

    1. Acreditar formación profesional relacionada
    2. Experiencia en el ramo de dos años; o en su defecto, estudios de diplomado o posgrado en la materia

    En otras noticias: Condenan a policías que le exigieron un millón de pesos a un motociclista para no capturarlo

    Al respecto, se cita el Concepto 097761 de 2021 del Departamento Administrativo de la Función Pública, el que se señala que para establecer cuál es la formación profesional relacionada, la experiencia en el sector y los estudios de diplomado o postgrado en la materia, se debe acudir al Manual Específico de Funciones de la Entidad para el cargo; y que le corresponde al jefe de la unidad de personal, verificar y certificar que el aspirante cumple con los requisitos y competencias exigidos para el desempeño del empleo.

    Finalmente, la Circular 074 advierte a los mandatarios locales que el no cumplimiento de esta medida genera la prohibición prevista en el artículo 39 numeral 15 del Código Disciplinario y la incursión en prohibiciones constituye falta disciplinaria grave.

    Compartir:

  • Relacionadas