Este lunes 12 de diciembre, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de Ecoopsos EPS S. A. S. en aras de establecer la situación de la entidad, según indicaron, por el riesgo que hoy representan para la vida de sus usuarios las condiciones deficientes en las cuales se vienen prestando los servicios de salud.
Es de resaltar que esta es la cuarta medida adoptada por el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, para garantizar el derecho y acceso a los servicios de salud oportunos y de calidad que tienen 362 mil usuarios en 14 departamentos del país.
“Pese a las más de 11 prórrogas ordenadas, en las cuales se les dio un salvavidas con nuevas acciones a implementar para estabilizar su operación, Ecoopsos no evidencia la ejecución de medidas contundentes que les permitiera garantizar una atención integral a los usuarios y por esta razón se hace urgente realizar un diagnóstico que nos permita tomar decisiones de fondo”, dijo el superintendente.
A pesar de la medida de vigilancia especial y sus sucesivas prórrogas, y la autorización del plan de reorganización institucional, los indicadores reportados siguen siendo críticos. “Las acciones ordenadas buscaron superar las situaciones críticas que venía experimentando, sin embargo, Ecoopsos no logró superar estos indicadores en rojo y tampoco el incumplimiento a las órdenes impartidas que continuó de manera reiterada”, enfatizó el Supersalud.
¿Cuáles son las principales órdenes incumplidas?
1-. De las condiciones financieras y de solvencia.
2-. Con la capitalización en virtud de las proyecciones financieras aprobadas en el plan de reorganización.
3-. No cuenta con la verificación de la adecuada aplicación de la metodología para el cálculo de las reservas técnicas.
4-. Presentación de cobros y recobros.
5-. Prestación efectiva de los servicios de salud, mostrando barreras en el acceso que generan un aumento en las PQRD radicadas sin solución de fondo.
6-. Incumplimiento en los indicadores de efectividad y gestión del riesgo en salud.
La Supersalud también hizo énfasis en que la EPS presenta un aumento significativo en las tutelas notificadas contra la entidad con 1.375; y además tiene bajas coberturas para la detección de VIH en gestantes, incremento en la tasa de incidencia de sífilis congénita, al igual que bajas coberturas en vacunación a menores de cinco años.
Es importante precisar que la medida no afecta la continuidad de los servicios, y por esta razón la Supersalud aclara a los afiliados que las autorizaciones y servicios programados se prestarán con normalidad.