La Superintendencia Nacional de Salud encendió las alarmas por las altas cifras de muertes maternas, es decir, ocurridas durante el embarazo, el parto y hasta los 42 días de terminada la gestación.
Según reportes del Instituto Nacional de Salud, en Colombia solo en 2020 se produjeron 409 muertes maternas tempranas.
Es noticia: Presunta imprudencia de un conductor cobró la vida de un menor en Rionegro
Por eso la Supersalud recordó a las EPS que es deber primordial proteger a las mujeres en embarazo y asegurar el cuidado de la población en sus primeras etapas de vida.
El superintendente Ulahí Beltrán López aseguró que muchos de los casos registrados en los últimos dos años y medio corresponden a muertes evitables, tanto de maternas como de recién nacidos.
Las personas fallecidas estaban afiliadas por las entidades administradoras de recursos; y comprobar que fallecieron sin contar con la atención que debieran haber recibido por estar afiliadas, evidencia que el aseguramiento no viene cumpliendo con su labor
señala.
Las EPS que en el régimen contributivo registran los peores indicadores son Famisanar, Compensar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y SOS.
Por su parte, los mayores niveles de mortalidad materna en el régimen subsidiado se presentan en Comfaguajira, Mallamás, Comfachocó, Anaswayuu, Dusakawi y Emssanar.