La Clínica Somer de Rionegro ajustará cinco años prestando la avanzada terapia conocida como Ecmo, que significa oxigenación por membrana extracorpórea. Es una de las terapias más avanzadas que se realizan en el país, y para ello se requiere un personal altamente capacitado.
Esta terapia permite mantener las funciones vitales del paciente, mientras se brinda descanso al órgano afectado, ya sea el corazón o el pulmón, permitiendo su adecuada recuperación.
Por ejemplo, este equipo de ventilación mecánica permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos, siendo este el caso.
Hasta el momento, la institución ha realizado 14 terapias Ecmo en neonatos, 66 en niños y 169 en adultos. En total, han llevado a cabo 249 terapias.
La Somer está certificada para la realización de esta terapia por la Extracorporeal Life Support Organization (ELSO) a nivel mundial para el transporte, canulación, cuidado y rehabilitación del paciente en situación crítica de salud.
Además de lo anterior, es importante resaltar que esta es una de las pocas instituciones en el país certificadas para realizar transporte aéreo y terrestre para trasladar y tratar a pacientes que requieran esta terapia, lo que les ha permitido rescatar personas en estado crítico en diferentes lugares de Colombia.