El Ministerio de Justicia y del Derecho, junto con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y representantes de las familias y organizaciones que buscan a sus seres queridos desaparecidos, instalaron formalmente el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (SNB) en contexto y en razón del conflicto armado.
La creación del SNB fue una solicitud directa de familiares de las víctimas, personas buscadoras y organizaciones de derechos humanos en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia potencia mundial de la vida”, aprobado en mayo de 2023 (Ley 2294) y que lo incluyó en su artículo 198.

El SNB, puesto en marcha con la firma presidencial del decreto 0532 del 29 de abril de 2024, tiene como objetivo articular a los actores públicos, privados y sociales relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado, para impulsar el cumplimiento del Plan Nacional de Búsqueda.
Leer más: Marchas del 1 de mayo: hubo 9 000 participantes en Medellín y 500 en el Oriente
Tras la firma del decreto, comenzará el proceso de formulación participativa de la primera política pública integral para brindar respuestas oportunas y respetuosas sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas, así como para prevenir la repetición de esta grave violación de derechos humanos.
Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, destacó el SNB:
Esta es una oportunidad histórica para materializar la coordinación del Estado y la corresponsabilidad de distintos actores en la garantía de verdad, justicia y reparación de quienes buscan a las más de 111 000 personas desaparecidas, así como para avanzar en la garantía de no repetición en nuestro país

La creación del SNB permitirá enfocar recursos humanos, económicos, técnicos y tecnológicos en las labores de atención, prevención, búsqueda, identificación y, dado el caso, reencuentro o entrega digna de cuerpos.
Además, facilitará la articulación efectiva entre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) y el Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas (Snariv) para atender integralmente a las víctimas y personas buscadoras, especialmente a las mujeres.
El SNB, liderado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho, contará con una Comisión Intersectorial de articulación, coordinación y toma de decisiones entre las entidades encargadas de la búsqueda integral.
Además, se establecerá una Comisión Asesora conformada por organizaciones de la sociedad civil y personas expertas en el tema, incluyendo víctimas o personas buscadoras, para apoyar técnicamente el trabajo de la Comisión Intersectorial.
-
El Santuario fortalece seguridad, salud y educación con inversiones históricas y resultados contundentes
El municipio de El Santuario avanza en su transformación integral con resultados concretos en seguridad, salud y educación, consolidándose como uno de los territorios con mejores indicadores sociales y de convivencia en el Oriente antioqueño.
-
Así será el nuevo Parque Deportivo de la Familia en El Santuario
El municipio de El Santuario avanza en la planeación de uno de los proyectos más importantes en materia de infraestructura social y deportiva: el Parque Deportivo de la Familia, un espacio pensado para el encuentro ciudadano, la actividad física y el fortalecimiento del tejido social.
-
Marinilla se prepara para las Fiestas de la Vaca en La Torre 2026, estos son los artistas invitados
El municipio de Marinilla se alista para vivir las Fiestas de la Vaca en La Torre 2026, que se realizarán del 8 al 12 de enero, con cinco días de celebración llenos de música, tradición, cultura y alegría.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05








