A las 10:15 p. m. del lunes 28 de noviembre de 2016, el avión RJ85 con matrícula CP-2933 de la aerolínea Lamia en el que viajaba el equipo brasileño Chapecoense, para disputar la primera final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional, se accidentó en el Cerro Gordo del municipio de La Unión, luego de declararse con fallas eléctricas. En la aeronave viajaban 77 pasajeros, de los cuales fallecieron 71.
Este año se conmemora el VI aniversario de la tragedia aérea del equipo y el pasado sábado 26 de noviembre, junto al cónsul de Brasil en Colombia, delegaciones de la Fuerza Aérea Colombia, la Policía, el Ejército Nacional, organismos de socorro, y representación del Concejo Municipal de La Unión, se realizó un acto litúrgico y protocolario en el punto en el que ocurrió el fatídico hecho.
Una banda sinfónica hizo una presentación e interpretó diferentes himnos, entre ellos el himno a la República Federal de Brasil, en compañía de la artista unitense Natalia Valencia Restrepo.
Es a raíz de este hecho que empiezan a tejerse diferentes vínculos entre Brasil y La Unión, y donde nace un trabajo de cooperación internacional.
Rememore el día a día de la tragedia que conmovió al mundo:
El 29 de noviembre, la Aeronáutica Civil confirmó el número final de sobrevivientes tras el siniestro. Jugadores: Alan Luciano Ruschel, Jackson Ragnar Follmann y Hélio Hermito Zampier Neto. Tripulantes: Ximena Suárez y Erwin Tumiri. Periodistas: Rafael Hensel. En total, 71 personas fallecieron en el accidente.
Medios internacionales pusieron sus ojos en el Oriente Antioqueño por causa del accidente en el que la aeronave del club brasileño se estrelló en zona montañosa del municipio de La Unión.
Habitantes de Sonsón, La Ceja, La Unión, El Peñol, Abejorral, Guarne, El Carmen de Viboral y San Vicente, salieron a ciertos puntos de concentración con velas y carteles para rendir tributo a las 71 víctimas del siniestro que enlutó al mundo.
Días después fue dado a conocer un audio en el que se escuchan las últimas palabras del piloto de la aeronave que se precipitó pocos kilómetros antes de llegar al aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
En un avión de la Fuerza Aérea Brasilera y rumbo a Chapecó, partieron en la mañana del martes 13 de diciembre Alan Ruschel y Rafael Henzel, dos de los seis sobrevivientes.
Yaneth Molina, la controladora aérea encargada de atender las comunicaciones entre el piloto Miguel Alejandro Quiroga y la Torre de Control la noche del accidente, escribió una conmovedora carta en la que afirmó ser víctima de amenazas.
En la mañana del jueves 15 de diciembre, desde el aeropuerto José María Córdova se realizó el traslado de Helio Neto, el último de los sobrevivientes y quien aún permanecía internado en el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro.
El director seccional de Fiscalías de Antioquia, Carlos Jaime Taborda Tamayo, dio a conocer que tres fiscales colombianos y seis bolivianos asumirían la investigación para establecer la responsabilidad penal en el accidente aéreo.
La Cruz Roja Colombiana adelantó una capacitación para liberar de posibles traumas psicológicos a los rescatistas que participaron en el rescate de los seis sobrevivientes y los 71 cuerpos sin vida que dejó el accidente.
El 14 de febrero de 2017, delegados del gobierno de Brasil entregaron reconocimientos a las entidades que participaron en la atención de las víctimas del accidente aéreo del equipo de fútbol.
El 11 de marzo del mismo año, el Concejo Municipal de Medellín declaró oficialmente a Medellín y Chapecó como ciudades hermanas, basado en los argumentos del Proyecto de Acuerdo 054 del 2017.
A las 3:40 de la tarde del lunes 8 de mayo de 2017, aterrizaron en la Base Aérea de Rionegro el equipo y las directivas de Chapecoense, quienes fueron homenajeados por las fuerzas militares, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y la Policía Antioquia. Con la imposición de escudos se les dio la bienvenida nuevamente a territorio antioqueño.
Emotiva y conmovedora fue la visita de Jackson Follmann, Alan Ruschel, Helio Neto y el periodista Rafael Henzel, cuatro de los seis sobrevivientes del accidente del avión de Lamia en el que viajaba el Chapecoense, al lugar donde ocurrió el siniestro. Acompañados de sus familias, los jugadores y el periodista llegaron hasta Cerro Gordo, ahora conocido como Cerro Chapecoense, a “cerrar un ciclo”; así lo manifestó Rafael Henzel.
Hasta Chapecó, en Brasil, viajó Johan Ramírez, conocido también como el “Niño Ángel”, para acompañar a la Camerata Vocal de Medellín al Festival Internacional de Coros Centenario realizado en esa ciudad durante el fin de semana del 27 de octubre de 2017, y de paso reencontrarse con sobrevivientes y directivos del equipo de fútbol brasilero.
Un año después, con la presencia del presidente de Atlético Nacional, Andrés Botero; el comandante del CACOM 5, Jairo Orlando; el alcalde de La Unión, Hugo Botero, y demás autoridades departamentales, se hizo memoria de las víctimas del accidente del avión de Lamia, con la develación de una placa conmemorativa en el parque principal del municipio.
En el municipio de La Ceja se presentó, el jueves 2 de agosto de 2017, la premiere de la película “Por Siempre Chape”, una producción del uruguayo Luis Ara, quien realiza en el largometraje un homenaje a las víctimas y sobrevivientes del fatídico accidente.
El 26 de marzo de 2019, Rafael Henzel, trabajador de 45 años, sobreviviente de la tragedia, murió producto de un paro cardiorrespiratorio cuando disputaba un partido amistoso de fútbol. “Nuestro colega Rafael Henzel murió la noche de este martes. Él estaba jugando al fútbol con amigos y sufrió un infarto fulminante. Fue conducido al Hospital Regional de Chapecó, donde se confirmó el fallecimiento del colega, periodista y narrador”, informó el cronista Marcinho San en diálogo con Radio Oeste Capital.
El 24 de septiembre de 2021, las autoridades de Brasil dieron captura a Celia Castedo Monasterio, mujer que ha sido investigada por la catástrofe. La Policía de Corumbá aseguró que esta persona fue la encargada de los controles de calidad previos al vuelo, además de ser quien autorizaba los vuelos el 28 de noviembre de 2016.
Ahora, este 28 noviembre de 2021, cinco años después de la tragedia, la Alcaldía de La Unión ha preparado una eucaristía en la escuela rural de la vereda Pantalio, ubicada en cercanías al lugar donde ocurrió en accidente. Allí asistirán la comunidad y las delegaciones, junto al cónsul y el embajador de Brasil en Colombia.