Hace un mes, MiOriente publicó la alerta hecha por el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, respecto a la “falta de voluntad política” que habría en el Congreso para darle trámite a su proyecto de ley contra el exceso de ruido.
El proyecto pretende solucionar este grave problema a través de la pedagogía, la prevención, el control y la sanción a los ruidosos.
Entérese: ¿Qué ha pasado con el proyecto de ley contra el ruido?: “falta más voluntad política”
Aunque en octubre de 2023 se realizó el primer debate en la comisión quinta de la Cámara, había sido difícil realizar el segundo debate en la plenaria de dicha corporación, principalmente debido a la amplia agenda impulsada desde el Gobierno nacional.
En las últimas horas, el proyecto se destrabó y fue aprobado en segundo debate. Ahora faltan dos más en el Senado para que sea ley de la República.
En Medellín y el Valle de Aburrá el 48 % de los ciudadanos consideran que el ruido es un problema ambiental prioritario, mientras que en ciudades como Cartagena las quejas por ruido aumentaron un 80 %
dijo Carvalho.
Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación acústica puede ocasionar diferentes impactos a la salud física y mental, tales como sordera, ataques de nervios, estrés, ansiedad, presión arterial alta, dolores de cabeza, mareos, ineficiencia o baja productividad en el trabajo, insomnio, entre otros.
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








