Dos sectores de El Retiro ocuparon el tercer y cuarto lugar, mientras uno de La Ceja se ubicó en la quinta posición en el Where to Invest Index by La Haus, un índice elaborado por una plataforma líder en tecnología inmobiliaria, que entrega estadísticas y proporciona un ranking con las mejores zonas para invertir en vivienda en Medellín, Valle de Aburrá y Oriente cercano.
“Nosotros generamos nuestro propio ranking, que se llama Where to Invest Index, y a partir de ese índice intentamos sugerirle a nuestros clientes zonas que han tenido buenos comportamientos en varios factores, para invertir en ellas”, indicó Natalia Ramírez, directora de Marketing de La Haus.
Según los resultados de este índice, El Guarzo y Martín Pescador de El Retiro, que ocupan la tercera y cuarta posición, respectivamente, son los mejores sitios de esa localidad, mientras que en La Ceja la mejor zona es Ofir, la cual ocupa el quinto escalafón en el estudio. Estas solo son superadas por el barrio Calasanz de Medellín y La Primavera de Bello, que se ubican en el primer y segundo puesto.
Lea también: Contraloría de Antioquia ya entregó los procesos de auditoría a la Contraloría de Rionegro.
“Las ventas en el Oriente, desde principios del año pasado, han subido de una manera increíble, la oferta está en casi que el doble. La pandemia ha hecho que todo el mundo quiera vivir en lugares más amplios, se sienten encerrados en sus casas, pueden trabajar desde el hogar, entonces buscan estar en lugares más campestres”, agregó Felipe Montoya, miembro del equipo de Marketing de Intelligence Medellín, sobre la importancia que toma el territorio respecto al mercado inmobiliario.
Este índice compara de forma objetiva las zonas de acuerdo a variables como la valorización, que se basa en el porcentaje de crecimiento mensual compuesto del precio por metro cuadrado, de febrero de 2020 a febrero de 2021; la absorción, que indica la relación entre las ventas mensuales y el inventario inicial de los proyectos de las localidades en los últimos tres meses; y finalmente, las ventas de mercado en el último mes del análisis.
Finalmente, los resultados del índice arrojan que en la actualidad los inmuebles que más se comercializan en la región son los apartamentos, los cuales son adquiridos, en su mayoría, por jóvenes de entre 25 y 35 años como primera vivienda. “Vemos una tendencia de crecimiento en los proyectos del Oriente Antioqueño, no me sorprendería que en próximas ediciones del índice de dónde invertir, pueda subir una de estas zonas al primer lugar”, concluyó Ramírez.