Sigue el revuelo por la habilitación de una plataforma del ministerio de Transporte en la cual los ciudadanos podrán subir videos y fotografías que muestren imprudencias e infracciones al Código de Tránsito.
Si ese material identifica la placa del vehículo implicado, y está acompañado con información clara del lugar y la hora, servirá como prueba para iniciar un proceso contravencional que podría terminar con la imposición de multas de tránsito.
Durante la presentación de la estrategia, el ministro de Transporte, William Camargo, causó polémica por criticar a las personas que suben a redes sociales videos sobre accidentes e imprudencias; muchos le recordaron que, ante la falta de autoridad en las vías, muchas veces esta es la única sanción social que obtienen los responsables.
“Este tipo de videos y fotografías deben ser usadas para que esas conductas irresponsables sean erradicadas del imaginario, pero lo que hacen hoy es incitar a que se reproduzcan, como si el Estado no tuviera un mecanismo de sanción”, dijo.
Además, aseguró que se respetará el debido proceso en los casos que se aperturen con esta nueva estrategia. Dicho material se puede cargar en la página web del ministerio de Transporte, en la opción “Record”: Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos.
Por su parte, Mauricio Flórez, Veedor Nacional de Movilidad y experto en Código de Tránsito, considera que esta estrategia podría contradecir el principio de informarle al conductor que está siendo monitoreado a través de sistemas electrónicos.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05