En el discurso por su primer año de gobierno, el presidente Gustavo Petro defendió las medidas económicas que se han tomado para hacerle frente a la dura inflación que vive el país y que tuvo su pico más alto en el primer trimestre del año.
Lanzándole pullas a sus opositores, Petro aseguró que las grandes empresas siguen en el país, que nadie ha sido expropiado y que la economía no se vino abajo, al contrario de lo que decían.
Hemos vencido la inflación, que es la que golpea los bolsillos de la gente más pobre de Colombia; ahora los precios comienzan a bajar. Lo obvio y más natural es que comencemos a notar que el dinero en la familia ya alcanza para comprar los mismos bienes y servicios que antes
dijo.
Leer más: Video: hasta en contravía persiguieron a dos fleteros con amplio prontuario en Medellín
Sobre el aumento del salario mínimo, que este año ascendió a un total de 1.160.000 pesos mensuales, aseguró que si la tendencia continúa el aumento real sería del 8 % al finalizar el año.
“Por medio de una decisión consensuada entre centrales obreras y gremios patronales que benefició a los hogares colombianos, el salario creció un 16 % nominal llegando a 1.160.000 mensuales. Si se compara esta cifra con la inflación, el salario mínimo tiene un crecimiento de cuatro puntos, por encima del año pasado. Si continuamos con este ritmo antiinflacionario, el salario mínimo de Colombia puede crecer para este año un 8 %”, dijo el mandatario.
Gustavo Petro también enfatizó que durante este año se han creado 1.030.000 nuevos empleos.