La reciente publicación de la Resolución 774 del 21 de junio de 2024, que adopta el "Plan para la Prevención, Control y Manejo de la especie Exótica Invasora Hipopótamo común (Hippopotamus Anphibius)" por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del país, ha desatado una fuerte polémica. La resolución, que incluye la eutanasia ética de los hipopótamos (es decir el sacrificio de los individuos), ha sido criticada por diversos sectores, que acusan al gobierno de hipocresía y de priorizar intereses económicos sobre la protección de la biodiversidad.
Críticas de Organizaciones Protectoras de Animales
Tania Galindo, representante legal de la Comisión Protectora de la Vida de los Hipopótamos, denunció que este plan es una "total masacre" y afirmó que la comunidad local ha aprendido a convivir con los hipopótamos. "Es una total masacre pasando por encima de toda una comunidad que ha aprendido a convivir con ellos y si algo hemos querido y se lo hemos manifestado al gobierno es que los esterilicen, trasloquen algunos y los que acá quedan los confinen en un santuario. Se proclaman gobierno potencia de la vida y vienen a solucionar una situación que lleva más de 30 años a bala. Definitivamente no es justo con unos animales que son completamente inocentes de los actos realizados por el ser humano," afirmó Galindo.
Controversias con la Industria Bufalera
Las críticas se extienden también a la industria bufalera, a la que se acusa de destruir humedales y afectar negativamente la biodiversidad, mientras el gobierno parece no tomar medidas significativas al respecto. Esta aparente doble moral ha generado indignación para la Comisión Protectora de la Vida de los Hipopótamos y diversos sectores ambientalistas que luchan por la protección del medio ambiente y la fauna del país.
Llamados a Alternativas Más Humanas
El plan de manejo para el control de los hipopótamos, que incluye medidas como la eutanasia ética, ha sido visto como una solución violenta a un problema que lleva décadas sin ser abordado de manera integral. Los críticos piden alternativas más humanas y sostenibles, como la esterilización y la creación de santuarios.
"Ya los abogados de nuestro movimiento están trabajando en el tema para recurrir al recurso más viable para intentar detener esta masacre. Nosotros vamos a seguir manifestándonos por la vida de estos animales", puntualizó Tania Galindo.
Leer también: Controles aduaneros en Rionegro y La Ceja: aprehensión de mercancía valuada en más de $ 944 millones de pesos
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05