En asamblea permanente indefinida se encuentran los empleados y funcionarios de la Rama Judicial que trabajan en el Palacio de Justicia José Hernández Arbeláez del municipio de Rionegro, por las precarias condiciones de acceso y movilidad que tienen que sufrir los jueces y otros trabajadores en situación de discapacidad al interior de las instalaciones.
La manifestación pacífica, que inició a las 8 a.m. de este jueves 17 de enero a las afueras del Palacio de Justicia, específicamente se dio como respuesta a la orden de cierre del ascensor emitida por Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial de Antioquia el pasado 14 de enero.
Camilo Escobar, Juez Segundo Penal Municipal y vocero de los funcionarios de la Rama Judicial, explicó a MiOriente los motivos puntuales que sustentan de la asamblea permanente:
Según un comunicado emitido en las últimas horas por los miembros de la Rama Judicial, ni la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial de Antioquia, ni la ARL Positiva, ni el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, ni la Procuraduría General de la Nación, ni el Tribunal Superior de Antioquia, ni el Consejo Seccional y Superior de la Judicatura ni el Ministerio de Trabajo, dieron respuesta a la problemática que hoy enfrenta el Palacio de Justicia.
“En este Palacio laboran personas en situación de discapacidad como un juez que utiliza silla de ruedas, una persona invidente, y varios funcionarios, empleados y usuarios que tienen restricciones en su desplazamiento”, dicta el comunicado.
De este modo, los servicios y trámites que habitualmente tienen lugar en el Palacio de Justicia de Rionegro, quedarán congelados hasta que sus funcionarios no reciban una solución satisfactoria a sus peticiones.