Hace algunos días a muchas personas les pagaron la prima. Por lo tanto, ahorrar e invertir son los dos propósitos principales de la mayoría de las personas que buscan asegurar un mejor futuro. Al hablar de estos dos términos en lo primero que se piensa es abrir un certificado de depósito a término, CDT, ya que es la mejor forma de mantener el capital seguro.
Estos certificados garantizan una rentabilidad en función del periodo del tiempo que el titular decida invertir su dinero en una entidad financiera y tanto el ahorrador como el banco acuerdan previamente el plazo y el interés.
Precisamente los CDT son la forma de ahorro más buscada porque entre los beneficios que ofrecen están las tasas de interés competitivas, desde su apertura se conoce la rentabilidad y elige la modalidad de pago de los intereses, que puede ser por rentabilidad (pago periódico con abono en cuenta) o por capitalización (el pago se realizará al vencimiento).
Asimismo, tienen renovación automática, facilitan la obtención de créditos y con el Seguro de Depósitos Financiero Fogafín está protegido hasta por $50 millones por cliente y por entidad, en el caso que la entidad financiera entre en liquidación.
Según los expertos “a mayor plazo y monto mejora la tasa de interés, pero no se debe olvidar que ese interés no es el único motivo a la hora de invertir y escoger, lo es también la solidez de la entidad financiera y que mejor que esté regulada por la Superintendencia Financiera”.
Por eso es tan importante conocer con claridad las opciones de inversión, teniendo en cuenta el tiempo en el que se proyecta el retorno de las ganancias, si es a corto o largo plazo, además del rendimiento que se obtendrá.
Así es como en la lista de CDT con término a 90 días aparecen:
Bancolombia: 9.85%
BBVA: 12,6%
Banco de Bogotá: 11,85%
Banco Popular. 12,12%
Banco de Occidente: 12,50%
ScotiaBank Colpatria: 11,85%
Banco Falabella: 13,00%
Banco Davivienda: 11,00%
Mientras que si se trata de un CDT a 180 días, estos son los bancos con mejores tasas de interés:
BBVA: 12,95%
Banco Popular:12,85%
Banco de Occidente: 13,30%
Bancolombia: 11,00%
ScotiaBank Colpatria: 12,25%
Banco Falabella: 13,25%
La importancia del CDT:
Es de resaltar que los bancos anteriormente mencionados tienen una tasa de interés bastante competitiva frente a otros productos; esta tasa es un tipo de interés que el banco reconoce a todos sus depositantes por la captación de sus recursos; en algunas entidades la tasa va asociada al plazo de la inversión, o en función del monto, inclusive en algunos casos la tasa se fija en función de ambos aspectos: plazo y monto.