MiOriente > MiOriente > ¿Quién responde cuando hay un accidente vial con un semoviente?

¿Quién responde cuando hay un accidente vial con un semoviente?

  • En las principales vías y calles de los municipios del Oriente Antioqueño es común encontrarnos, entre el tráfico de vehículos, semovientes como vacas y caballos, que generan obstáculos en la movilidad y, en el peor de los casos, accidentes de tránsito.

    Lea también: ¿Cómo están las vías del Oriente para la Semana Santa?

    Uno de los recientes accidentes de tránsito, reportados al equipo de MiOriente, donde se involucraron semovientes, ocurrió en la madrugada del pasado sábado 27 de marzo, cuando dos motocicletas se disponían a salir del municipio de El Santuario. Armando Serna, uno de los involucrados, nos contó en detalle lo sucedido:
    "Yo iba en una moto y mi hermana y mi papá iban detrás en otra moto, nos dirigíamos desde El Santuario para ir al entierro de mi abuela, y había dos vacas cerca al peaje de este municipio, en el sector de Alto Bonito; esto fue en la madrugada del pasado sábado, a esa hora ese lugar es muy oscuro y no hay iluminación, y las dos vacas eran totalmente negras, sin embargo, logré esquivar una de ellas, pero mi papá y mi hermana no alcanzaron y se fueron contra una de las vacas, mi hermana se fracturó una mano y tiene dificultades para ver por un ojo".

    Según el testimonio de Armando, la Policía le manifestó que él mismo debía buscar al dueño de los semovientes para que respondieran por este accidente que, además, generó daños en la moto involucrada. "Los bomberos fueron los únicos que ayudaron a trasladar a mi hermana hasta urgencias", agregó Armando Serna.

    Frente al interrogante de quién responde en este tipo de accidentes que involucran a un semoviente, consultamos con Paula Andrea Vergara Cardona, instructora de teoría de normatividad vial, quien afirma que "En un caso de estos, lo primero que se podría hacer es demandar a los dueños del semoviente por no tenerlo bien cercado ni vigilado, aunque en algunas ocasiones el propietario del semoviente pueda demandar al Gobierno por no tener señalización en zonas donde es frecuente el tránsito de estos animales".

    Según el Artículo 2353 del Código Civil Colombiano, "el dueño de un animal es responsable de los daños causados por el mismo animal, aún después que se haya soltado o extraviado, salvo que la soltura, extravío o daño no puede imputarse a culpa del dueño".

    Respecto a lo anterior, la instructora Paula Andrea Vergara añadió que "Los semovientes no tienen por qué estar fuera de las cercas, sin embargo, los conductores sí deberían estar prevenidos por medio de señalizaciones que adviertan la presencia de estos animales en la zona. En el caso de Alto Bonito, en el municipio de El Santuario, es común el tránsito de animales como vacas, por ser zona veredal, donde la comunidad depende económicamente, por ejemplo, de la leche; por lo que el Estado sí debería proteger en todo sentido el ingreso económico de los ciudadanos".

    Cuando un hecho de estos ocurra, la persona involucrada puede acercarse a la inspección de Policía, allí deberán documentar el accidente de tránsito, y luego de que identifiquen el animal por sus marcas, deberán acudir al ICA para que señale a quien figura en el registro del animal; luego de esto, se debe esperar el resultado del fallo del Tránsito, y ya con el nombre del propietario del animal se puede presentar una demanda civil por responsabilidad extracontractual.

    También hablamos con el abogado Jaison Gaviria Osuna, quien manifestó que "en principio, cuando un animal se suelta y se extravía, la responsabilidad radica en el propietario de ese animal. En el caso de que el Estado haya sido negligente -le reportaron un animal y aun así no tomó acciones en el caso- y el accidente ocurre, ahí podría tener la responsabilidad la entidad pública".

    Por otra parte, en estos casos se debe determinar quién tiene realmente la responsabilidad, por lo que se recomienda llamar a las autoridades de tránsito, ya que se puede presentar el caso de una imprudencia del conductor por diferentes factores, como el exceso de velocidad.

     

     

     

    Compartir:

  • Relacionadas