En El Peñol se realizó la socialización del Proyecto de Ley 353 de 2020 que pretende reformar la Ley 56 de 1981, la cual busca entregar mayores recursos por impuestos y compensación a los municipios que generan energía en el país. La iniciativa, liderada por el representante a la Cámara, Esteban Quintero, ya fue radicada y empezará su trámite en el Congreso de la Republica la próxima semana.
“Es un proyecto de ley construido con la comunidad, antes de empezar las sesiones ordinarias quería venir a mostrar el resultado para ver qué propuestas adicionales existían al respecto. Este proyecto pretende entregar mayores recursos a municipios como Alejandría, San Rafael, San Carlos, El Peñol, Guatapé, incluso Marinilla, San Vicente y algunos municipios del norte de Antioquia y todo el país”, indicó Quintero.
La iniciativa contempla tres aspectos puntuales: el primero se basa en el aumento del recaudo, a través del alza de la tasa y la base gravable, por medio de un avalúo catastral de los terrenos impactados en la generación de energía; el segundo, está centrado en la destinación de recursos para procesos contemplados en los planes de desarrollo municipales, que estén enfocados en temas de saneamiento básico, infraestructura turística y vial y protección ambiental; finalmente, la tercera modificación estaría orientada al cobro de impuesto predial a los terrenos usados para la explotación hidroeléctrica.
Es noticia: Jóvenes del Oriente podrán renovar la matrícula mercantil de forma gratuita.
“Es un proyecto de ley muy justo para tener mayores recursos, que se verán dignificados en las comunidades por la inversión social que se va a desarrollar”, añadió el parlamentario, haciendo hincapié en la necesidad y relevancia de la iniciativa.
Si bien el proyecto ya fue radicado, aún tiene un largo camino por recorrer. Iniciará con un proceso en sesiones ordinarias en el Congreso y entrará a primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara, de allí se procede a nombrar un ponente para pasar a plenaria. Una vez esté concluido este proceso, pasará a la Comisión Tercera del Senado para ser discutida en la plenaria del mismo organismo. Según los cálculos del autor del proyecto, en menos de un año, se espera, sea aprobada la ley para la obtención de los recursos.
En este encuentro surgió la conformación de la mesa para la socialización del proyecto, y, al respecto, la alcaldesa de El Peñol, Sorany Marín, dijo que “es importante avanzar para comunicar a la comunidad por qué es importante la modificación de la ley y la destinación de los recursos”.
Finalmente, Sandra Duque, presidenta de ACORA, indicó que el proyecto cobra relevancia dada la retribución que, según ella, las hidroeléctricas le deben al Oriente desde hace años, “nosotros lo único que estamos pidiendo es que EPM pague lo justo para poder invertir en el territorio”, dijo.