Por: Sindy Paola Cañizares Arias, Comunicadora Social UdeA. 

       dakota2302@gmail.com

  • Para inaugurar mi primera columna, hablaré de un tema que ha todos los Rionegreros les compete, pero seguramente ha unos pocos les interesa.

    Gracias al Ministerio de Cultura y a la Ley 397 de 1997, se conformarán desde este 2013 los Consejos de Cultura en cada Municipio del País, los cuáles tendrán el deber de fomentar políticas culturales y desarrollar cada año un plan para potenciar y fomentar espacios para la comunidad.

    En Rionegro, las votaciones para elegir nuestro Consejo Municipal, se realizarán la próxima semana del 28 al 1 de Febrero. Dicho Consejo está dividido en 5 áreas: artes escénicas, artes musicales, artes literarias, artes plásticas y artes audiovisuales, tendrán un día respectivamente para que las personas interesadas y comprometidas, voten por su área de interés.

    Luego de esta contextualización, entro a enumerar las razones por las que es muy importante que como ciudadanos usted y yo, sin necesidad de saber bailar, cantar, pintar o pertenecer a un grupo de teatro, debemos comprometernos esta próxima semana y votar:

    1. El Consejo Municipal de Cultura será el encargado de avalar, apoyar y facilitar el desarrollo de todos los eventos culturales en Rionegro. Así usted podrá disfrutar de espacios lúdicos, entretenidos y educativos.
    2. El Consejo tiene el deber de priorizar e impulsar a los grupos y/o personas con cualquier habilidad artística. Tenga en cuenta que en este punto, usted ahora mismo puede tener un familiar, un hijo, un amigo o un hermano con grandes cualidades y este sería sin duda un espacio optimo para el desarrollo y la estimulación de dichas destrezas.

    3. Luego de la conformación del Consejo, este delegará a un encargado para representar a Rionegro ante el Consejo Departamental de Cultura junto con los otros 127 Municipios de Antioquía. Sin duda, este será un espacio lleno de oportunidades para que se expongan los avances y mejoras como también las dificultades y carencias del Municipio.

    4. Al sufragar habrá colaborado para que los dineros del gobierno, destinados para este objetivo sean utilizados adecuadamente y se reforzará una nueva cultura ciudadana implicada con el bien común.

    5. Y creo la más importante, habrá ejercido su derecho a elegir, acción que inmediatamente le otorgará un subjetivo permiso de opinar, juzgar, aplaudir y comentar aquellas actividades que se logren o no realizar.

    Si las anteriores razones para usted son de validez, vaya la otra semana desde las 6:00 p.m. al auditorio del Centro Cultural Ricardo Rendón Bravo o mejor conocida como Casa de la Cultura. ¡Recuerde! que votar no es solo un derecho, también es un deber. Y como lo dijo un compañero en una conversación sobre el tema "La gente no vota por que cree que siempre quedan los mismos, pero siempre quedan los mismos por que la gente no vota".