Los residentes del norte del Valle de Aburrá iniciaron una nueva jornada de protesta en el peaje el Trapiche, ubicado en jurisdicción de Girardota, este miércoles 13 de marzo, denunciando presuntos incumplimientos por parte del Ministerio del Transporte en relación a acuerdos previos, como una reunión pactada que no se habría llevado a cabo. La demanda principal de los manifestantes sigue siendo la misma que en ocasiones anteriores: la eliminación de los peajes en la zona.
Videos e imágenes compartidos en redes sociales muestran a algunas personas encadenadas a las talanqueras. En uno de los videos, se escucha a una mujer gritar: "Estamos encadenados en el peaje Trapiche y Cabildo. Hoy se acaba esta alcahuetería, el cobro de Trapiche y el peaje Cabildo, ya no más. Aquí estamos encadenadas, invitamos a toda la población a que se una. Vamos a retirar el peaje".
Le puede interesar: Otra mujer asesinada en Antioquia: adulta mayor fue hallada sin vida y con un cartel encima
La protesta, según la Seccional de Policía de Tránsito y Transporte de Antioquia, comenzó alrededor de las 4:50 a.m. del miércoles, con la presencia de manifestantes que ocuparon el peaje Trapiche. Según las autoridades, aproximadamente 12 personas llegaron al lugar y 6 mujeres se encadenaron a las talanqueras, obstruyendo el tráfico.
La veeduría ciudadana que lidera estas protestas ha reiterado su solicitud de retirar los peajes ubicados entre los límites de Girardota y Barbosa por la vía vieja y la doble calzada Bello-Hatillo, señalando que las autoridades nacionales aún no han cumplido con esta petición.
Cabe recordar que en febrero de este año, también se llevaron a cabo protestas y bloqueos por esta causa, afectando la movilidad en la región y el acceso al norte del departamento y la Costa Atlántica. Aunque las manifestaciones anteriores se levantaron tras diálogos y acuerdos con las autoridades, los manifestantes argumentan que se han producido nuevos incumplimientos, motivo por el cual han decidido protestar nuevamente.
Según la Seccional de Tránsito y Transporte, una vez que las personas se encadenaron, se solicitó apoyo a las unidades de policía de la estación de Girardota. A pesar de que la movilidad se restableció hacia las 6:00 a.m., los manifestantes continúan en el lugar.
Los ciudadanos mantienen su postura de exigir la eliminación de los peajes. El año pasado realizaron marchas en julio, todos los fines de semana de agosto y durante tres semanas de septiembre. En octubre hubo un bloqueo y, al no obtener soluciones, llevaron a cabo nuevas manifestaciones en enero y febrero de este año.