MiOriente > MiOriente > Con estas propuestas, Gustavo Petro alcanzó la Presidencia de Colombia

Con estas propuestas, Gustavo Petro alcanzó la Presidencia de Colombia

  • Gustavo Francisco Petro Urrego es un economista y político colombiano, egresado de la Universidad Externado de Colombia. Desde temprana edad vivió en Zipaquirá, Cundinamarca, y en esta ciudad ocupó diversos cargos públicos.

    Es noticia: ¡Atención! Gustavo Petro es el nuevo Presidente de Colombia

  • Las propuestas

    Colombia será Potencia Mundial de la Vida mediante un Pacto Histórico que de manera urgente concrete un nuevo contrato social para el buen vivir y el vivir sabroso con todas las diversidades de la nación, para entrar por fin en una era de paz cuyo rostro sea una democracia multicolor”: esta es la línea que guía la propuesta de gobierno de Gustavo Petro.

    Economía: la economía para la vida se plantea una visión de los dos desafíos centrales a superar para lograr la transformación económica que Colombia necesita: pasar de una economía extractivista a una economía productiva, y de su predominancia fósil a la economía descarbonizada que incluye las tres grandes democratizaciones para hacerlas realidad: las de los espacios rural, urbano y digital y las del crédito y el saber.

    Democracia: Gustavo Petro propone derrocar el régimen de corrupción, garantizar los derechos por fuera del mercado y así transitar, en el marco de la Constitución de 1991, de la desigualdad a la justicia social, y finalmente cumplir los acuerdos de paz, desactivar todas las formas de violencia y atender integralmente a las víctimas.

    Ordenamiento territorial: ordenarán el territorio alrededor del agua como el camino fundamental en la planeación para la vida, más allá de las lógicas del mercado que segregan y depredan las regiones.

    Democratización del saber: la investigación básica y aplicada será financiada por el Estado para potenciar su papel en la innovación tecnológica del sector productivo y del conjunto de la sociedad.

    Industria: el Estado ejercerá sus funciones de liderazgo para impulsar un proceso de industrialización democrático y responsable, que sea capaz de generar capacidades para el aumento de la productividad, el empleo, entre otros.

    Compartir:

  • Relacionadas