En enero de este año había iniciado el juicio contra el exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial, Sergio Fajardo Valderrama, por un polémico préstamo en dólares que hizo el departamento bajo su administración y que habría originado millonarias pérdidas.
El proceso era ante la Corte Suprema de Justicia y a Fajardo le buscaban imputar los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado agravado por apropiación en favor de terceros.
El caso tiene que ver con el contrato suscrito en diciembre de 2013 entre el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y el Banco Corpbanca Colombia, por un valor de 98 millones de dólares.
Lea también: Murió Bastian, el niño con cáncer a quien Maluma ayudó a comprarle una casa
Haberlo suscrito en dólares y no en pesos colombianos habría generado que, con la volatilidad de la moneda extranjera, el departamento tuviera pérdidas por más de $320.000 millones.
Para la Fiscalía, el préstamo avalado por Fajardo como gobernador no tuvo en cuenta un informe entregado por el Ministerio de Hacienda que pudo evitar las millonarias pérdidas.
Sin embargo, el exmandatario logró demostrar que “adivinar la volatilidad del precio del dólar es imposible”. La Procuraduría confirmó la archivación del caso.