La procuradora, Margarita Cabello, advirtió apertura de investigaciones disciplinarias a raíz de los incendios forestales que se presentan en varias zonas del país.
Manifestó que se evalúa qué atención prestaron las entidades correspondientes a las advertencias que hizo el Ministerio Público desde el mes de octubre del 2023.
“En octubre del año pasado expedimos la circular 16, en donde le hacíamos toda la recomendación y los llamados de atención a las entidades correspondientes para que se prepararan para lo que hoy estamos viendo como incendios forestales. No se prepararon y ahora estamos viendo las consecuencias y, por lo tanto, la Procuraduría General de la Nación está haciendo los requerimientos para que nos informen qué fue lo que hicieron y hacer los análisis, a ver si se necesitan aperturas disciplinarias, existen responsabilidades. Nosotros consideramos que hay parte de responsabilidad”, dijo la funcionaria pública.
En otras noticias: ¡Antioquia arde! En un día se presentaron más de 10 incendios forestales en el departamento, siete en el Oriente
Y agregó que:
“Los bomberos de todo el país nos hablaron de sus problemas de déficit económico, la Unidad de Gestión del Riesgo tiene unas cosas que hacer, las corporaciones autónomas regionales tenían otro trabajo que realizar, y creo que se durmieron un poco, pensaron que era para más lejos y no cumplieron las recomendaciones entregadas por la Procuraduría, y ahora estamos viendo los resultados”, enfatizó la procuradora.