MiOriente > MiOriente > Áreas protegidas del Oriente se benefician del presupuesto participativo

Áreas protegidas del Oriente se benefician del presupuesto participativo

  • A través de la metodología de presupuesto participativo, que permite que las comunidades se empoderen de los recursos o necesidades de sus territorios, se han venido gestando 23 iniciativas en las áreas protegidas en jurisdicción de Cornare.

    Lea también: Tres municipios del Oriente están en alerta roja por derrumbes e inundaciones

  • De una de estas iniciativas hace parte Julieta Velásquez López, estudiante de 17 años de la Institución Educativa Rural Técnico de Marinilla, quien a su corta edad está apropiada de conceptos como gobernanza, presupuesto participativo, y hasta conoce cómo plantear un proyecto de impacto socioambiental para su comunidad.

    En la vereda Santa Cruz, correspondiente al municipio de Marinilla, estamos viendo cómo se ha dado la ejecución del presupuesto participativo presentado por la comunidad de este vereda y de la vereda Gaviria. Acá la comunidad presentó un proyecto de turismo de naturaleza en el cual pretenden mostrar todo el potencial y toda la riqueza ecológica del lugar

    expresó Marcela Echeverri, trabajadora social del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

    De esta manera se está buscando lograr la participación activa de las comunidades con apoyo de líderes ambientales, generando la implementación de los planes de manejo de 12 áreas protegidas. La cofinanciación de estos proyectos fue posible gracias a una convocatoria en la que se inscribieron 94 propuestas de juntas de acción comunal (JAC) y juntas administradoras de acueductos de comunidades asentadas en áreas protegidas.

    Lo más interesante del proceso es que Cornare promovió la formación en formulación de proyectos de los actores y líderes sociales. Se hicieron más de 30 talleres en cada una de las áreas protegidas, explicando a la comunidad, por ejemplo, qué es el marco lógico y la presentación de propuestas de este tipo ante la corporación o cualquier entidad

    explicó David Echeverri López, coordinador del Grupo de Bosques y Biodiversidad.

    Es noticia: Alcalde de La Ceja pide judicializar con prontitud al presunto feminicida de Camila Grisales

    Otro caso es el de la Reserva Natural Caoba, ubicada en la vereda La Florida de El Carmen de Viboral. Allí la comunidad logró, con los recursos entregados a través del programa de presupuesto participativo, la construcción de un aula ambiental para que niños, jóvenes y adultos puedan educarse en temas de conservación en la vereda.

    Que sea un aula para relacionarnos y entender el territorio, una posibilidad de generar emprendimiento para que los jóvenes se queden en el campo y se apropien de su región, al tiempo que cuidamos la naturaleza

    manifestó Dora Patricia Vargas, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Florida.

    Cada proyecto ganador recibió 20 millones de pesos, entregados mediante la alianza entre Cornare y la corporación Masbosques. Además, en el marco de esta iniciativa, las comunidades se comprometieron a sembrar 24 mil árboles en el territorio.

    Le puede interesar: La Banda Sinfónica de La Ceja ganó el XV Concurso Nacional de Música en Viterbo, Caldas

    WhatsApp Image 2022 08 02 at 9.50.53 AM

    Otras gestiones para conservar las áreas protegidas del territorio Cornare

    En la jurisdicción de Cornare se cuenta con 21 áreas protegidas, todas con planes de manejo aprobados. Con este tipo de procesos de presupuesto participativo, Cornare y Masbosques le apuntan su implementación; en paralelo, se llevan a cabo acciones de conservación, restauración y promoción del uso sostenible en las demás áreas, por medio de otros proyectos con entidades públicas y privadas.

    Es el caso de las áreas protegidas en la zona de Embalses, donde se trabaja con aliados estratégicos como Isagen y EPM para la implementación de los planes de manejo en las Reservas Forestales Protectoras Regionales (RFPR) Punchiná y San Lorenzo, el Distrito Regional de Manejo Integrado Embalse Peñol–Guatapé y la cuenca alta del río Guatapé, el DRMI Cuervos, el DRMI Camelias y la Reserva Forestal Protectora Regional Playas.

    Otros aliados son la Fundación Natura —con quien Cornare está llevando a cabo la ejecución del plan de manejo en el DRMI Bosques, Mármoles y Pantágoras— y el Fondo Acción —focalizado en la RFPR La Montaña en el municipio de San Roque—.

    En otras noticias: Joven de 18 años fue asesinada por su novio en La Ceja

    Compartir:

  • Relacionadas