El uso de cascos de moto proporcionados por conductores que trabajan en aplicaciones de transporte virtual plantea preocupaciones crecientes, ya que estos cascos a menudo son compartidos por múltiples usuarios en un solo día. A pesar de los esfuerzos de algunos conductores por mantener la limpieza de estos cascos obligatorios, los usuarios se quejan cada vez más de malos olores y suciedad acumulada.

María Fernanda Quejada, usuaria frecuente de estas aplicaciones, expresó a Caracol Radio que "cuando solicitas un servicio, los cascos han sido utilizados por al menos 10 personas anteriores a ti, y se perciben olores, como el sudor y el maquillaje. Queda impregnado con diversas sustancias que las personas pueden tener en el rostro, como lápiz labial, caspa y sudor del cuerpo. En general, son olores muy fuertes, y estos se intensifican cuando llueve".

  • Esta situación plantea riesgos para la salud pública, ya que los cascos pueden albergar bacterias y parásitos que podrían transmitirse de un usuario a otro si no se toman medidas de bioseguridad adecuadas. Juan Carlos Martínez Fuentes, médico dermatólogo de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Sociedad Colombiana de Dermatología, advierte sobre posibles problemas de salud, como ácaros, parasitosis, piojos, sarna, escabiosis, dermatitis seborreica y hongos, debido a la falta de lavado y desinfección de los cascos.

    El Dr. Martínez recomienda utilizar un casco propio o, en su defecto, usar trapos que cubran la mayor parte de la cabeza y el rostro para prevenir los riesgos asociados con el uso de cascos en estas condiciones.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05